Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Estado de derecho

07/10/2024

España es un Estado de Derecho, por lo que todos estamos sometidos a la Ley, y cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita, estando las autoridades del Estado limitadas por un marco jurídico preestablecido.
La organización Worl Justice Project, publica un índice de Estado de Derecho con el que califica a los países. En el año 2022, la primera posición la ocupaba Dinamarca, seguida de Noruega (paradójicamente dos monarquías parlamentarias) España, ocupaba el puesto 23, lo que no está nada mal, justo detrás de Hong-Kong, lo que llama la atención, y por delante de Letonia y Uruguay. 
No sé cómo se alterará la valoración de España en este índice cuando se apruebe la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, según lo acordado con Bildu. Y encima llega Junts y avisa que «desde Junts defendemos una ley democrática de seguridad ciudadana para Cataluña».
Vaya temporada de rebajas que llevamos últimamente, si el presidente Sánchez advertía que seguiría gobernando, con o sin el Parlamento, ¿a qué viene este tipo de pactos y acuerdos? Veo que como sigamos así, la autoridad del Estado se limitará a la de la Agencia Tributaria, mientras sea Estatal, ya que hasta la Policía se va a encontrar que tendrá que actuar contra los delincuentes, aunque sean pillados in fraganti, con mucha delicadeza. Encima, si alguien le pega una bofetada a un policía, este acto parece que va a tener la consideración de falta con sanción de entre 100 y 500 €, veo que van a hacer una vaca para poder reunir esta cantidad y sortear a quién le toca dar el golpe en las fiestas de su pueblo. Razón tienen los sindicatos policiales en protestar. Siguiendo así, ¿Qué protección dará el Estado a los ciudadanos normales? ¿Somos todos iguales ante la Ley? Con la Ley de Amnistía se ha establecido un precedente peligroso, ahora viene también la «financiación singular» para Cataluña. Seguimos en un Estado de rebajas en las que las oportunidades las tienen los que están en contra del Estado. De momento, esta es mi opinión, aunque no se si cambiaré en el tiempo que tarde este artículo en ser publicado.