Carlos Calzada

Carlos Calzada


«No te asustes, tenemos a Juanma Yuste»

05/07/2024

Todos los años me gusta cerrar la temporada de columnas del CD Toledo de una manera especial, y eso que esta temporada ha sido brutal, emocionalmente hablando, y no es fácil elegir el tema.
El fútbol es todo pasión y sentimiento. Por ello, el pasado viernes, en el acto de fin de temporada de la Asociación Cultural Football Toledo 1928, a quien desde aquí agradezco públicamente la invitación, al oír a los komandos cantar "No te asustes, tenemos a Juanma Yuste", mientras este recibía un reconocimiento más que merecido, me di cuenta de que Juanma se merecía unas humildes líneas en esta columna.
Y no voy a hablar de ese portero y sus de sobra demostradas cualidades bajo los palos, ya que todos las recordamos. Hoy me gustaría acordarme de cosas que seguro que ni él recuerda.  
Tuve la suerte de comenzar a conocerlo cuando empezaba en esto de los cuerpos técnicos, allá por el 2006, siendo el portero del primer equipo y como preparador físico del filial. Y era increíble ver cómo en esos partidos de los jueves, cuando le tocaba ponerse con el filial, transmitía a los más jóvenes su ilusión, ganas y profesionalidad como si fuera uno más.
También recuerdo con nostalgia esos años en los que juntos pudimos formar y entrenar a muchos porteros de la escuela de fútbol del CD Toledo. Daba igual la edad o el nivel, siempre tenía esa intensidad y un guante en su pierna izquierda, no sólo en las manos.
Siempre me ha quedado la espinita de compartir banquillo, pero a pesar de no hacerlo, han sido muchos los buenos consejos que siempre me ha dado, en momentos buenos y malos, en categorías inferiores del CD Toledo y en otros clubes. Consejos de 'tío' de fútbol, pero, sobre todo, consejos sinceros y de buena persona, sin buscar nunca nada más allá de ayudarte.
Podría escribir muchas más anécdotas, como entrenar porteros lesionados, o cómo alguien desde un segundo plano, sin hacer ruido, puede calar tanto en jugadores, compañeros y afición, pero me vuelvo a quedar con ese cántico que hoy titula esta columna y debería seguir resonando en el Salto del Caballo, por qué no en el minuto 1 de cada partido: "No te asustes, tenemos a Juanma Yuste". Alguien puede pensar que ya no le tenemos, pero siento que es todo lo contrario, Juanma Yuste es y será siempre el CD Toledo, y, aunque haya decidido dar un paso a un lado, siempre estará y seguirá siendo ejemplo, referencia e historia imborrable.