¿Han visto la película Mula, de Clint Eastwood? Ese hombre jubilado que estaba acostumbrado a viajar por el país y empieza a ver una oportunidad de hacer algo diferente con su aburrida y tediosa vida. También delictivo, un puntito de morbo, incluso ir en contra de las reglas para demostrar que estaba por encima del bien y del mal y que nadie, ni nada, le tenía que decir qué hacer y qué no.
De otro lado los mulos que son capaces de descoyuntarse el cuello y la quijada simplemente por reirle la gracia al mandatario de turno y con la cabeza gacha son capaces de hacer, lo que haga falta. Si hoy toca de pagafantas, dentro de poco habrá una licitación que me caerá como el maná y, cómo estamos leyendo todos los días, son muchos los que están dispuestos a soportar la carga, ¿cómo dice Aldama? O similares.
Es una situación en la que cada día hay un titular nuevo, un escándalo más, y el listado es interminable. Entre Ábalos, Cerdán y Sánchez, con Koldo en la escolta, hicieron lo posible por sacar adelante la parte práctica del manual de resistencia en su asalto a Ferraz, y ello les encumbró, superando los Episodios Nacionales de Valle-Inclán, como el mayor fiasco de la democracia de partidos.
Para que todo el cocktail esté bien condimentado lo alimentamos con la cantidad de bulos que nos cuelan, a cada rato, en los titulares de los canales de TV más ideologizados, para acallar los hechos que aparecen en los boletines judiciales. Y si no es suficiente, con la complicidad de los que han sido amnistiados por su intento golpista han declarado la nueva inquisición para que entre en vigor contra los medios de comunicación dando Bula a todo aquel de su cercanía y cercenando la libertad de aquellos que aún mantienen la esperanza de que vivimos en un país de ciudadanos libres e iguales ante la Ley.
Pero la opinión pública se esmera en conseguir que todo el mundo empatice con los culpables para que se vayan de rositas. Así, a los españoles, como víctimas, nos queda poca esperanza y acabaremos diciendo: ¡que no nos pase 'ná'!
En algún momento tocará decidir si queremos buscar soluciones o encizañar para liarlo aún más.