Pablo Corrales

Desde mi tribuna

Pablo Corrales


Piedras contra mi tejado

28/07/2023

Leo, no sin sorpresa, que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha reactivado la tramitación del PERIM de Tenerías del siglo XVI-XVII (junto a los baños árabes del s.XI-XII en la zona de la Cornisa junto a la senda ecológica y primera línea de la 'mejor panorámica del mundo'), que ya fue retirado del orden del día por el anterior equipo de gobierno. Es cierto que sólo estamos ante un paso de mero trámite administrativo pero …
Vaya por delante, para no engañar al lector que, seguramente, además de los promotores del citado PERIM de las Tenerías, los mayores beneficiados del mismo seríamos mi familia y yo, por el mero hecho de ver revalorizados y adecentados los terrenos que lindan con nuestra propiedad.
Dicho esto, sorprende que en una ciudad, ¡que es Patrimonio de la Humanidad!, se ignore que dicha zona (las propias tenerías -donde se pretende edificar- y los baños árabes de San Sebastián de Suso y de Yuso) forma parte del expediente de incoación para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (la máxima) y así consta publicado en el DOCM nº 151 de fecha 22 de julio de 2008 por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha y en el BOE nº 215 de 5 de septiembre de 2008.
Lo que según la administración regional es susceptible de ser protegido como BIC en su categoría de monumento no puede, ni debe, ser puesto en riesgo bajo ningún concepto y, mucho menos, si, como parece, está en tramitación alguna solicitud de reactivación del citado expediente protector.
Sorprende, también, que la RABACH de Toledo se haya pronunciado para poner reparos al PERIM de LA CAVA, un hotel a orillas del Tajo en la zona del Puente de La Cava y no haya dicho nada respecto al de las Tenerías. Que lo haga ahora y no lo hiciera cuando lo llevó a la Comisión de Urbanismo el anterior equipo de gobierno supongo que será una simple casualidad.
De salir adelante el proyecto, Toledo perdería otra oportunidad (¡otra más!) de defender, proteger y poner en valor una nueva zona de la ciudad que, además de ayudar a descongestionar las vías de turismo habituales, supondría el adecentamiento de la primera línea de la panorámica de Toledo y solo beneficiaría, además del promotor, a éste que escribe.
Que la labor de los técnicos municipales es esencial para el buen funcionamiento de nuestra ciudad es una evidencia que nadie puede discutir. Ahora bien, si gobernar consistiera únicamente en hacer (o no hacer) lo que cuenta con el informe favorable de los técnicos, no tendría sentido que cada cuatro años los toledanos votáramos y decidiéramos quién queremos que nos gobierne, pues bastaría con poner a los técnicos al frente de los ayuntamientos y guardar en un cajón las iniciativas políticas y los planes de desarrollo de la ciudad con los que cada partido se presenta a las elecciones. Gobernar es algo más. Gobernar es actuar en mejorar la ciudad desarrollando proyectos que, por supuesto, habrán de ir de la mano de los técnicos municipales. Gobernar es implementar el modelo de ciudad que el partido en el gobierno ha presentado a los ciudadanos. Gobernar es tomar decisiones en beneficio del interés general. Y, en mi opinión, en este caso, el interés general, por encima de los particulares incluido el mío propio, es recuperar la zona y ponerla al servicio de la ciudad, generando una nueva ruta turística que descongestione las tradicionales y contribuir a mejorar la 'mejor panorámica del mundo'.
El Consorcio de la ciudad de Toledo tiene, desde hace años, un precioso proyecto que cumpliría todas esas expectativas. Puede ser el momento de recuperarlo, comprometiendo, desde ya y públicamente, mi contribución desinteresada a tal fin.
El patrimonio de Toledo, que no es sólo de Toledo sino que es patrimonio mundial, debe estar por encima de intereses particulares, por muy legales que éstos puedan ser. Tiro piedras contra mi tejado, soy consciente, pero Toledo es infinitamente más importante que cualquier interés particular. El mío incluido. ¡Cuídese nuestro patrimonio! ¡Protéjase y póngase en valor!