Tenía curiosidad por asistir a un evento de estas características. Es más, hubo un tiempo en que pensé que este acto estaba reservado para los empresarios y similares. Pero estando hace un mes de viaje, me llegó al teléfono el anuncio de la XXVIII Gala de Fedeto. Llamé por teléfono y me aclararon que la asistencia era libre previo pago de una cantidad. Y es que, además de entregarse los premios a las 15 entidades elegidas, el acto estaría amenizado por Los Secretos, ese mítico conjunto de finales de los 70 capitaneado por Álvaro Urquijo, cantante y guitarrista. Así, compré mis entradas y cuando volví a Toledo las recogí.
El edificio envases de cartón de la antigua Fábrica de Armas, hoy convertida en paraninfo de la Universidad de CLM, rozando el lleno y gentes de pie, pues se agotaron las sillas, fue testigo de la magnífica velada que presencié. A pesar de que el aire condicionado no funcionó bien, el ambiente era soportable, pues la temperatura había descendido. Ello se vio reflejado por la noche con la degustación del cóctel. Mucha presencia de 'gente guapa' con algunas mujeres valientes y descocadas de ropa que mostraban aún el moreno de la playa o piscina en sus hombros y brazos a pesar del fresquito reinante.
El acto estuvo magistralmente conducido por la directora de, el digital en Castilla la Mancha, Mar Illán, quién con su habitual maestría, simpatía, y tablas amenizó el asunto solicitando que las intervenciones no fueran excesivamente largas. Extremo que afortunadamente se cumplió.
En el exterior y antes de la actuación de Los Secretos el personal dio cuenta de la comida y bebida entre animadas charlas y corrillos que se formaron alrededor de las mesas. Entre la gente guapa que allí se encontraban, ya saben, autoridades civiles, militares y eclesiásticas que se dice en estos casos con los premiados, familiares y amigos y 'extranjeros' que allí nos encontrábamos. También, directores y redactores de varios medios como el de este periódico, el digital Castilla la Mancha, Onda cero, Cope y ABC, entre otros.
Entre los galardonados me quedo con Talleres Garrido y la Hermandad de donantes de sangre de Toledo. Del primero destaco la frase lapidaria de «ser empresario es más arriesgado que tirarse en paracaídas»; del segundo la presidenta Begoña García Sánchez recogió el galardón y dijo que «el premio es de todos y para todos». El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, hizo de anfitrión y Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, cerró el acto ofreciendo datos de la bonanza económica que atraviesa la provincia y región especificando que su entidad había sufragado parte del cóctel.
Los Secretos desencadenaron la euforia desgranando canciones como 'A tu lado' o 'Déjame', entre otros éxitos ante un auditorio entregado durante hora y media y pensé que el pleno municipal que se había celebrado por la mañana en el Ayuntamiento también lo podían haber hecho allí, pues el alcalde y seis concejales más de su grupo se encontraban presentes, además de los de la oposición.