Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Ayuda, precio, turismo, cliente.

10/06/2024

Qué bueno que aquí en España todo el mundo empresarial, dice en verdad que va a pasar hambre, pero la pregunta es: ¿Hambre de perder nutrientes y vitaminas para la vida? O quizá sea más bien ¿Hambre de no poder comprar ni mantener un porche panamera (y no querer tener en verdad solo un modesto dacia)? Bueno, pues como aquí en esta nueva sociedad, todo el mundo pide, pues, a pedir ayudas. Por consiguiente, uno monta una empresa, y como no le salen los números y los ejercicios anuales no son rentables, por circunstancias mil, quieren que le salven su status y formas de vida, «papá» estado. Pero cuando antes de la pandemia horrible y mortal para más de ciento cuarenta mil españoles, un café o una caña de cerveza de media costaba 1,20 euros, que 20 años atrás (1998), tan solo costaba entre 0,45 y 0,60 céntimos [0,60 céntimos de euro por 166,386 pesetas eran 99,83 pesetas]. Es decir, que, en apenas 20 años (antes del 2020), con crisis y sin pandemia (aún), la hostelería tradicional aumentó sus precios más de un 100%. Opino y creo con conocimiento de causa, que, postpandemia el sector de la Hostelería y por extensión el del Turismo, podrían haberse autofinanciado y crear reservas para posibles ejercicios completos de ganancia cero, y por ello, no ser tan victimista, diciendo que, el sector se iba a ir al garete, cuando realmente no ha sido así, visto cuatro años después. Pero, no contentos, tanto los hosteleros como los que viven del turismo, poniendo al precio de la caña o el café, como precio patrón para la Hostelería y por extensión al sector del Turismo, en menos de cuatro años (2020 a 2024), una caña o un café, que de media estaba en 1,00 o 1,20 euros en 2020, en el 2024, una caña o un café está en torno a los 1,60 a 2,20 euros, es decir, en menos de cuatro años, han aumentado los precios de media otro 100%. Y el sector en esta ocasión se justifica, en que los precios de los productos matrices, la energía y los sueldos de los empleados han incrementado también sus precios, y por ello así lo repercuten. Pero, lo lamentable es que, el sector de la hostelería en su conjunto, en esa justificación de sus aumentos a ellos, que ciertamente no ha sido de media siquiera un 30%. ¿Por qué motivo han aumentado los precios sobre el 100%, si únicamente se les han subido los precios una media de un 30%? Debido a que, cuando hacen caja, por fiestas, puentes o días buenos, no hacen una bajada de precios en beneficio de sus clientes. Porque si se dan perdidas, se protesta a las entidades oficiales por eso de las posibles ayudas que puedan recibir. Pero, la pregunta realmente es: ¿Quién ayuda al cliente, que en verdad es quién llena las arcas del sector del turismo y la hostelería? ¡Ah, todo esto lo digo con conocimiento de causa, porque durante veinte años he dirigido un local de hostelería, incluso con premios nacionales! Por ello, el sector del Turismo, donde está la hostelería, debería hacer un poco de reflexión y, a lo mejor, habría que dar un paso a la baja, de una vez por todas.