Existen en nuestra provincia numerosos lugares dignos de ver y visitarlos. Y entre estos destacan por algunos aspectos algunos pueblos. Les propongo una visita a Ventas con Peña Aguilera, una localidad situada en el centro de los Montes de Toledo, distante 40 kilómetros de nuestra capital regional. Yendo desde Toledo nos encontraremos con Argés, Layos, Pulgar, Cuerva y por fin llegamos a Ventas. Hoy es uno de los muchos lugares que ahora llaman la España vaciada. Un lugar donde la crisis económica que nos azotó hace una década ha perdido de manera paulatina bastante población hasta situarse en poco más del millar las personas que están allí actualmente censadas.
Ventas con Peña Aguilera nació en el siglo XV y es famoso por sus piedras, pieles y caza, además de una reconocida gastronomía. El que escribe ignoraba que piedras de esta localidad están presentes en la construcción de El Alcázar de Toledo y de la Catedral Primada. No me extraña por la calidad de las mismas. Es impresionante la cantidad de rocas de muchas toneladas que existen en los alrededores que casi asustan si pensamos que pueden rodar y aplastar casas a las están adosadas.
Las pieles son también una fuente de riqueza, aunque en la actualidad ha descendido mucho. Hasta hace poco más de una década eran miles de personas las que llegaban de Madrid y cercanías para adquirir pieles, bolsos y artículos de este tipo. Igualmente sucedía con la caza que creaba riqueza Eran numerosas las personas que venían a cazar, bien caza menor o mayor. Incluso extranjeros. Todas estas cosas proporcionaban pingües beneficios al entorno y ha descendido ostensiblemente.
La gastronomía es otro aspecto de interés. Migas, venado a la plancha o frito en cualquier modalidad, son recomendables. Y la bollería es otro punto Las madalenas, rosquillos de coco, galletas, bollos, etc, son otros artículos a degustar.
En cuanto a las fiestas lúdicas y religiosas cabe decir que la patrona es la Virgen del Águila, celebrándose las fiestas patronales desde el 23 al 27 de septiembre. Otra fiesta es la del Arroz con leche, que comienza el martes después del domingo de Pascua y abarca unos siete días. La iglesia está dedicada a Santiago Apóstol.
La imagen de la virgen se conserva en una ermita situada a poco más de un kilómetro del pueblo con acceso a pie y en coche por una estrecha carreterilla. Además de la ermita está el molino llamado Torreón de los Moros. Y al otro lado, se encuentra la sierra del Castañar. Desde la ermita se divisan varios pueblos y se abre un enorme y bello paisaje de los Montes de Toledo. Por cierto, la imagen de la patrona no se encuentra en la ermita, pues la robaron hace algún tiempo.
Espero estimado lector que con toda esta información se le haya abierto el apetito para coger un día el coche y conocer y disfrutar de este rincón toledano, rico en tantas cosas descritas.