Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Trasvases

29/04/2024

Vaya por delante que habiendo sido manipulados tantas veces los datos que validaban el Trasvase  Tajo-Segura, me cuesta volver a opinar al respecto, pero la historia se repite. Hoy se utiliza el argumento de que los pantanos de la cuenca del Tajo están (datos al 22 de abril) llenos al 80,99% de su capacidad total, dato que es cierto, pero que engloba a todos los embalses de la cuenca, sin diferenciar los de cabecera, de los del resto del recorrido. Y, dado que el Trasvase se lleva a cabo tomando agua de los embalses de cabecera, veamos cómo se encuentran estos. Entrepeñas, embalsa 560 Hm3 de una capacidad total de 813 Hm3, es decir un 68,88% y Buendía embalsa 626 Hm3 de una capacidad total de 1.705 Hm3, es decir un 36,71%, cifras ambas, lejos de ese 80,99% que sirve de argumento para apoyar el que se sigan trasvasando aguas de cabecera. 
Seguimos manipulando cifras como ya lo hizo el Ministro Silva Muñoz en el año 1967 cuando presentó el proyecto en el Teatro Romea de Murcia, afirmando que se iban a trasvasar mil Hm3 al año, basándose en unas cifras de pluviometría en cabecera que jamás se repitieron y que ha hecho imposible que se cumpliera dicha predicción, aunque las infraestructuras que se construyeron estaban preparadas para trasvasar dicha cantidad e incluso superiores.
Y seguimos viviendo en un escenario en el que se representa un guion que no responde a la verdad. El Trasvase del Tajo al Segura se hace desde la cabecera del primero, limitando las posibilidades de uso del agua en su cuenca. Cuenca que debe abastecer a las mayores concentraciones de población de España, con graves problemas de saneamiento de sus aguas residuales que han supuesto que, desde 1972, esté prohibido el baño en el Rio Tajo a su paso por Toledo, río que es una cloaca a cielo abierto en el que su fauna ha desaparecido en parte de su cauce. Es evidente que los trasvases de agua son estructuras importantes para la gestión de recursos hídricos. El debate de la necesidad de estudiar un Plan Hidrológico Nacional cada vez es más necesario. El agua no debe servir para enfrentar Comunidades, estudiar alternativas, planificar soluciones, y no mantener errores, es una obligación de nuestros gobernantes. ¿Alguno se apunta?