Tengo que decirles que hace unos días, escuchando en directo el pregón de las fiestas del barrio de Valparaíso por parte de su ilustre vecino Julio Rey de Paz, fue lo que me inspiró el comentario de esta semana. Dijo Julio, que, en el barrio, y que mucha gente no lo sabría, había tres deportistas olímpicos. Yo pensé, creo que son cuatro. Lo llamé después y le aclaré que estaba en un error. A saber: Vanesa Veiga Comesaña en atletismo, Julio Rey su esposo también en atletismo, Javier Noriega Sanz en natación y Gonzalo Pérez Vargas Moreno en balonmano, son los deportistas olímpicos que el barrio de Valparaíso ha parido o al menos cobijado y viven o han vivido en Toledo y se han desarrollado como deportistas de elite.
Vanesa, fue campeona de España de maratón. Gallega de nacimiento (Gondomar- 1979), recaló en Toledo al contraer matrimonio con el también atleta Julio Rey de Paz. Ganó el maratón de Madrid en 2013 y participó en la Olimpiada de Londres en 2012. Es madre de cuatro hijos, vive en Valparaíso y entrena a grupos de mujeres. Ya no compite. Si no hubiera sido por su maternidad habría llegado mucho más arriba, pues cualidades tenía de sobra.
Julio, (Toledo-72), ha ostentado la plusmarca española de maratón durante una larga década habiendo vencido en cuatro maratones en Hamburgo, su ciudad talismán. Tiene un palmarés impresionante, pues atesora dos medallas de bronce en Campeonatos de Europa y un subcampeonato del Mundo en París, claro está en maratón, perdiendo el oro en los últimos kilómetros. Julio participó en las Olimpiadas de Atenas 2004 y Pekín 2008. Actualmente es fisioterapeuta y compite en algunas carreras populares y benéficas. A destacar que lo entrenó su padre, el atleta ya fallecido Julio Rey del Arco, como a Vanesa y a Fernando Rey.
Javier, (Toledo- 80), posee aún el récord de España de 50 metros libres en piscina de 50 metros, olímpica, como la de la antigua Escuela de Educación Física. Su tiempo de 22" 04 permaneció entre los diez mejores del mundo durante una década. Además de participar en un Mundial y Juegos del Mediterráneo también compitió en las Olimpiadas de Atenas y Pekín. Actualmente reside en Las Palmas y es fisioterapeuta. Vivió y creció en Vistahermosa. Su primer entrenador fue uno de sus abuelos.
Gonzalo (Toledo- 91), es el único que aún está en activo. Es el portero titular de la selección nacional de balonmano. Es uno de los mejores porteros de Europa, juega en el Barcelona y tiene pensado irse a Alemania cuando acabe su contrato el año que viene. Sus padres viven en Valparaíso, tiene dos hijos y ha participado en los Juegos de Tokio de 2020 y estará dentro de unos días en París.
Perdonen mi osadía al dedicar este espacio de hoy a cuatro deportistas olímpicos de esta zona de Toledo, comúnmente conocida como Valparaiso, un barrio que a pesar de tener poco más de 7.000 habitantes puede presumir de haber tenido hasta la fecha cuatro olímpicos y en disciplinas distintas. ¡Ahí es, nada!