El proyecto de Meta se hará en un plazo máximo de 10 años

C. S. Jara
-

El promotor del PSI, Zarza Networks SL, prevé que la construcción se realizará en el periodo 2027-2036, dada la prolija tramitación y los diversos pasos a seguir, y mantiene la inversión prevista en 1.010 millones de euros

Recreación del Data Center Campus incluida en la documentación del PSI. - Foto: Meta

El Data Center Campus que la tecnológica Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) ha diseñado para Talavera se construirá en un plazo máximo de diez años, que empezarán a contar cuenta esté finalizada la tramitación administrativa. A partir de la aprobación definitiva, se pondrá en marcha el cronómetro, primero con un periodo adicional máximo de un año para poner en marcha las obras. Ese plazo para el inicio de las obras empezará a contar a partir de la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI) y del proyecto de reparcelación, de que se hayan autorizado los proyectos técnicos necesarios, y se haya resuelto la compraventa de los terrenos y los procesos expropiatorios necesarios, según se explicita. Aunque se contempla también la posibilidad de empezar a trabajar de forma parcial a medida que se reciban los permisos.

Son datos que aparecen recogidos en la documentación del PSI, consultada por La Tribuna, aprobado inicialmente por la Consejería de Fomento y que se somete ahora a exposición pública durante un mes. Es el tiempo del que dispondrán las administraciones públicas, entidades o particulares que quieran presentar alegaciones.

Como promotor del proyecto figura la empresa Zarza Networks S.L., de la que Meta es accionista único, con una inversión total estimada de 1.010 millones de euros, de los cuales 911 millones están destinados a la construcción del Data Center. El proyecto albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. 

ElPSI concreta mucho más aspectos como la cronología. Las partidas más significativas de la inversión a realizar son la formalización de la compra de los terrenos que se producirá en 2024 y las obras de construcción que se realizarán a lo largo del periodo 2027-2036.

Los promotores advierten de la complejidad del proyecto y del gran volumen de la inversión, que requerirá de la elaboración del proyecto de reparcelación, que  se presentará después de la aprobación del PSI, al que seguirá la primera fase de los proyectos constructivos propiamente dichos. Para aprobarlos, se contará con un máximo de doce meses, a partir de la reparcelación, y será después cuando se pueda empezar a licitar obra civil, para cuya puesta en marcha habrá un periodo similar. El plazo de ejecución previsto para las obras de esa primera fase es de un año y se simultanearán con los trabajos de urbanización interior y los de las conexiones exteriores. 

Se tratará de un proyecto con una nueva tipología de diseño, lo que dificulta al promotor definir con detalle las fases en las que se dividirá  y apuesta por definirlos una vez que se desarrollen los proyectos constructivos y se hayan adjudicado las obras. 

La subestación eléctrica interior, la línea de alta tensión y el colector serían las primeras obras materiales a realizar, previstas para el primer año del proyecto y buena parte del segundo. El centro de datos empezaría a construirse a finales del segundo año, junto con el espacio de almacenamiento de archivos y, ya en el tercer año, la primera fase de la urbanización.  

Según el cronograma de fases recogido en el proyecto, los edificios del centro de datos se acabarían en el noveno año de obras y aún quedaría un décimo, en el que se prevé realizar la segunda fase de urbanización y una planta solar fotovoltaica para autoconsumo. 

«Las proyecciones se han realizado en base a un Escenario proporcionado por Meta», señala el proyecto, «principalmente teniendo en cuenta los presupuestos de desarrollo aportados por la compañía». El plan de inversión previsto arranca en 2024 con la compra de los terrenos, aunque desde marzo de 2021 se vienen realizando gastos, y se alargará hasta 2036, según figura en la documentación del PSI.

No obstante, el proyecto alude a la solvencia de la compañía para garantizar la inversión: «Cabe resaltar que Meta demuestra tener una capacidad de inversión recurrente en nueva infraestructura y dispone de recursos propios ampliamente suficientes para afrontar las necesidades de capital del proyecto, sin poner en riesgo su viabilidad».

El Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones y será una expansión de la presencia de la compañía en Europa.

«Meta desarrolla tecnologías que ayudan a las personas a conectarse con sus amigos y familiares, que crean comunidad y hacen crecer sus negocios», señala la compañía promotora, que alude a  la experiencia acreditada de Meta, con tecnologías que incluyen Instagram, WhatsApp y Facebook, en la ejecución de centros de proceso de datos. La empresa ha construido y opera varios campus de centros de datos a lo largo del mundo, tres de los cuales se encuentran en Europa. «La sostenibilidad es uno de los principios fundamentales de la empresa y está integrada en todo lo que hace. Meta se enorgullece de diseñar y poner en marcha algunos de los centros de datos más sostenibles del mundo», asegura.