El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha ganado este domingo la segunda etapa de La Vuelta 24, disputada en Portugal entre Cascais y Ourém sobre 194 kilómetros, en una jornada atípica por su lentitud y retraso, con caída final y cambio de líder, con el maillot rojo ahora en posesión de un Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) que fue segundo en la meta.
La etapa estuvo marcada por una fuga española sin peligro, por la subida llena de gente --accidentes incluidos entre ciclistas y público-- al Alto de Batalha y por el esprint final en una recta con ligera subida en la que Groves logró su cuarta victoria parcial en la ronda española.
Groves tuvo que lidiar con un Van Aert que arrancó demasiado pronto y que salvó por los pelos la segunda posición, ante la llegada por detrás de Corbin Strong (Israel-Premier Tech). Pero el belga, por las bonificaciones y su gran crono inicial en Lisboa, es el nuevo líder de esta Vuelta.
Buen premio para un Van Aert que sigue además siendo el líder de los puntos, de un maillot verde que sí podría intentar retener hasta el final. De momento, en la tercera etapa será el portador del rojo tras quedarse a unos metros de la victoria de etapa, que se supone era su principal objetivo.
Pero fue Kaden Groves, que llegó en 2023 a un Alpecin-Deceuninck especialista en forjar héroes al esprint, quien ganó una etapa que llegó con casi una hora de retraso sobre el horario previsto por la organización, en una jornada lenta y calurosa. Y es su cuarta etapa en la ronda española, tras las tres que se llevó en la pasada edición.
Ambos se salvaron de una caída a falta de 2 kilómetros que sí pilló a Jhonatan Narváez y Joshua Tarling del INEOS Grenadiers, además de los Team dsm-firmenich PostNL Chris Hamilton y Max Poole, entre otros. Fue de lo poco que rompió la monotonía de la etapa.
La otra anécdota fue la fuga del día, con una dupla española formada por el vitoriano Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma) y por el veterano marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) que fue cazada a 52 kilómetros de la meta.
Este lunes el pelotón afronta la tercera etapa, última en Portugal, con salida en Lousã y llegada a Castelo Branco sobre 191,5 kilómetros. Un perfil similar al de este domingo, con dos puertos, uno de ellos de 2ª categoría (Alto de Teixeira) y uno último de 4ª (Alto de Alpedrinha), aunque alejados ambos de la meta.