La Junta rehabilita el filtro verde en la laguna de Villacañas

La Tribuna
-

La consejera de Desarrollo Sostenible visitó Villacañas por el Día Mundial de los Humedales

La Junta rehabilita el filtro verde en la laguna de Villacañas

El Gobierno regional está realizando un importante esfuerzo inversor por importe de siete millones de euros entre 2022 y 2026 para abordar numerosas actuaciones de mejora, conservación y restauración de humedales en Castilla-La Mancha, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Estas iniciativas reflejan un compromiso continuo del Gobierno del presidente García-Page con la preservación de estos valiosos ecosistemas para las generaciones futuras». Así lo explicó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita a la Laguna Larga de Villacañas, con motivo del Día mundial de los Humedales, el 2 de febrero, donde estuvo acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; y el alcalde del municipio, Juan Ángel Almonacid.

Este año el lema elegido ha sido 'Proteger los humedales para nuestro futuro común'. La consejera señaló que proteger los humedales es esencial para preservar la biodiversidad y para garantizar la resiliencia del planeta frente a desafíos globales como el cambio climático. «La pérdida de estos ecosistemas conlleva la extinción de especies y un desequilibrio ecológico que afecta directamente a la calidad de vida humana», subrayó.

La actuación que ha visitado en la laguna Larga de Villacañas contará con una inversión de 442.329 euros para la rehabilitación del filtro verde. «Este proyecto consiste en construir un filtro verde de macrófitas a la salida de la depuradora de Villacañas, realizando las actuaciones correctivas necesarias para ponerlo en funcionamiento de nuevo, subsanando los defectos encontrados respecto a la regulación hídrica, así como establecer unos criterios para su mantenimiento posterior. De esta manera se mejorarán las características del agua que llega a la laguna Larga, y se contribuirá a la conservación de la biodiversidad del entorno», dijo.

Además, hay dos actuaciones complementarias asociadas a esta laguna que van a ejecutarse en 2025. Por un lado, se van a realizar trabajos de conservación como la realización de islas para la conservación de distintas especies de aves acuáticas, la mejora de senderos o la preparación de la planta asociada al filtro verde, con importe de 48.327 euros y la colaboración de la Fundación Global Nature.

Y una actuación para la instalación de un depósito regulador de caudales para el control del agua a la EDAR y asegurar la depuración completa de todas las aguas vertientes a la acequia que desemboca a la Laguna Larga, contando con la construcción de un dique para evitar el paso del agua sin depurar dentro de la propia acequia, con un presupuesto de 315.857 euros.

«Por tanto, una importante inversión que supera los 806.000 euros que sin duda favorecerá el estado de conservación de la laguna y beneficiará a todos los habitantes, a su calidad de vida y promoverá un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente», enfatizó.