El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha destacado la «pérdida de confianza de manera paulatina de los ciudadanos en el presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el PSOE de CLM», en especial en relación «con los temas que más preocupan a los ciudadanos», entre los que ha situado la sanidad y la subida de impuestos.
Serrano, en rueda de prensa en Talavera, ha abordado esta cuestión al referirse a encuesta publicada recientemente en un medio de comunicación que, para el portavoz del PP, refleja además «la fidelización del voto al Partido Popular y el conocimiento y la valoración del liderazgo de su presidente regional, Paco Núñez».
Para el portavoz del PP, esa pérdida de credibilidad de Page se apoya en cuestiones como su «falsa oposición al presidente socialista del Gobierno de España, Pedro Sánchez», puesto que «son demasiados años ya y demasiadas ocasiones en las que García-Page solo ha dado titulares y declaraciones vacías», mientras sus diputados en el Congreso y en las Cortes apoyan «todos los desmanes de Sánchez».
Esto, ha dicho, se traduce en que los ciudadanos «dejan de creer a un presidente que está intentando engañar a todos y durante todo el tiempo y lo hace además con algo tan serio como es la unidad nacional y la defensa de los intereses de los castellanomanchegos».
Para Serrano, esta encuesta pone de relieve también la «situación insostenible» de los problemas que afectan a los ciudadanos de la región, entre los que ha situado en concreto a la Sanidad y los impuestos. En lo que respecta a la Sanidad, el portavoz popular ha maniestado que en estas mismas Navidades, al igual que cuando se produce un «aumento de la presión asistencial», se ha podido comprobar que «no cuenta ni con los recursos humanos ni materiales ni presupuestarios para garantizar una atención sanitaria como merecen los ciudadanos». Así, ha denunciado el aumento de las listas de espera quirúrgicas en un 13 por ciento desde que García-Page gobierna en la región, «a pesar de que su presupuesto es 4.500 millones superior al de 2015».
También ha censurado que el consejero de Sanidad haya presentado un Plan de Atención Primaria «que cuando fue preguntado por él dijo que no tenía ningún tipo de presupuesto», acusando además al responsable regional de Sanidad de llevar «prometiendo de manera sistemática» la carrera profesional sanitaria sin que se haya cumplido aún.
Para el PP, «no es una cuestión de recursos» sino «una cuestión de incapacidad, de desidia, de falta de voluntad y de una gestión absolutamente desastrosa en el ámbito sanitario que, lamentablemente, tienen que pagar tanto los profesionales como los pacientes».
Impuestos. En cuanto a los impuestos, Serrano ha apùntado que en la encuesta en cuestión se «desliza» que más de la mitad de los castellano-manchegos cree que la región está «estancada y sin ningún tipo de mejora», algo que «tiene que ver con la política fiscal de Emiliano García-Page.
Al respecto, el 'popular' ha apostillado que mientras otras comunidades autónomas deflactaban el IRPF, Page «se ha negado una y otra vez» a hacerlo pese a la petición en este sentido por parte del PP, al igual que su demanda para la «bajada de impuestos». En su lugar, ha dicho Serrano, Page ha creado un nuevo impuesto al agua para 2025, lo que supone un «nuevo sablazo fiscal» que «ahogará aún más a las familias y empresas de la región».
Este año 2025 «vamos a tener doce nuevos impuestos creados por Sánchez y también ese impuesto al agua y ese basurazo con el que Emiliano García-Page va a hacer caja en las arcas de la Junta de Comunidades a costa de los ciudadanos», ha reprochado el portavoz de los 'populares'.
Una situación que, para Serrano, contrasta con la gestión en muchos ayuntamientos con gobiernos del PP, como es el caso de Talavera. «Mientras la Junta derrocha y abandona los servicios públicos, municipios como Talavera demuestran cómo con menos recursos se pueden gestionar mejor los servicios básicos», ha recalcado.