Riesgo extremo de incendios forestales por la ola de calor

EP
-

Protección Civil pide "máxima precaución" ante el riesgo extremo por incendios

Protección Civil pide "máxima precaución" ante el riesgo extremo por incendios forestales debido a la ola de calor - Foto: Infocam

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha pedido "máxima precaución" ante el riesgo extremo por incendios forestales debido a la alerta por altas temperaturas en amplias zonas.

Así, avisa de que existe riesgo muy alto o extremo de incendios forestales en casi todo el país, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición y recuerda que, si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente.

Este jueves las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur, mientras que el viernes y el sábado se esperan ascensos generalizados, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia.

Con ello, es probable que el viernes se superen los 39ºC en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valle del Duero, sin descartar que se alcancen también en el valle del Miño; y los 40ºC en los valles del Tajo y Guadiana. El sábado 10 será el día álgido del episodio, y es probable que se superen los 39-40ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.

Además, es probable que se superen los 34ºC en el oeste de Galicia y los 36ºC en el resto de la meseta Norte, interior de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares.

El domingo podría comenzar a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular, si bien las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso en ascenso en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables de temperatura.

Con ello, es probable que se superen de nuevo los 39-40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular; meseta Sur, y de forma menos generalizada en los valles del Duero y Miño. No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42ºC. En el resto del territorio, salvo zonas litorales, es probable que se alcancen los 36ºC.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con noches por encima de 22-25ºC en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental.

A partir del lunes es probable que comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días, si bien existe un margen de incertidumbre respecto a la magnitud de dicho descenso.

A pesar de este descenso, las temperaturas continuarán en valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro, si bien es probable que no se satisfagan los criterios de ola de calor.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales y que se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y pide a la población que acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de verse sorprendido por un incendio, recomienda evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Ante las altas temperaturas, las recomendaciones de Protección Civil son limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.