Ni siquiera ha habido anuncio oficial y ya se han generado reacciones y división de opiniones al respecto. El día de ayer amanecía con la noticia publicada por El Digital de Castilla-La Mancha en la que señalaba que Toledo se quedaría con el proyecto de Ciudad del Cine proyectado inicialmente para Guadalajara después de que su ayuntamiento rechazara la instalación. Una información que aseguraba que sería el parque de Polvorines la ubicación seleccionada para albergar la citada infraestructura.
Con el transcurso de la mañana era el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, el que daba por hecho ante los medios de comunicación la elección de Toledo y, por consiguiente de Polvorines, para instalar la Ciudad del Cine, valorando «muy positivamente» la acogida de este proyecto para el futuro de la ciudad.
Cuando todo parecía indicar que se trataba de un asunto cerrado al confirmarlo así Velasco, otro José Manuel, en este caso Caballero, vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, señaló desde Madrid que «aún no está determinada la ubicación dónde se iba a quedar». Aunque, eso sí, Caballero aclaró que Toledo es una de las opciones planteadas para mantener el proyecto en Castilla-La Mancha.
El representante de la Junta sí que confirmó que había sido la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, la que había rechazado la iniciativa para su ciudad y que «lógicamente, el Gobierno regional no va a perder 12 millones de euros subvencionados con fondos europeos, por lo que rápidamente hemos buscado ubicaciones para que la Ciudad del Cine se quede en la región, pero no hay nada decidido aún». Además, insistió en que se trata de una buena oportunidad que generará «riqueza, empleo y en definitiva, bienestar».
Después de estas declaraciones, José Manuel Velasco volvió a atender a La Tribuna para aclarar sus primeras manifestaciones al respecto. El edil de Turismo y también teniente alcalde recalcó que ellos no habían afirmado que la Ciudad del Cine se fuera a asentar en Toledo, sino que simplemente habían valorado positivamente la noticia conocida en el día de ayer. Además, el concejal del ayuntamiento toledano puntualizó que «fue la Junta la que ha hablado con nosotros para valorar esta posibilidad y los grandes proyectos de ciudad tienen que contar con las administraciones que están vinculadas».
En cualquier caso, Velasco señaló que de concretarse «sería un revulsivo económico, quizás laboral, y una cosa muy interesante en una zona que está degradada y que tenemos que recuperar».
El proyecto de la Ciudad del Cine, inicialmente previsto para hacerse en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara, busca construir un gran complejo cinematográfico que se convierta en epicentro de la industria audiovisual de España, pudiendo albergar hasta tres proyectos cinematográficos de forma simultánea, con una previsión de 200 días de rodaje al año.
Rechazo de IU-Podemos. Por otro lado, el último de los actores políticos en aportar su opinión al respecto ha sido Txema Fernández, concejal portavoz de IU-Podemos en el consistorio. Al respecto, éste ha calificado la posibilidad detallada como «un despropósito», puesto que considera el parque de Polvorines como una zona de esparcimiento natural de la ciudadanía «y debe recuperarse para que siga siendo así».
En este sentido, y en respuesta a las declaraciones de Velasco, en las que afirma que el proyecto permitirá recuperar «una zona degradada desde hace muchos años», Txema Fernández replica al concejal del equipo de Gobierno toledano que si es un parque degradado es «porque en la legislatura pasada, el anterior Gobierno nos dijo 'no' a poner en valor ese parque», una propuesta que sin embargo contó con el apoyo del Partido Popular pero «ahora que gobierna, también lo olvida», sanciona el portavoz de Izquierda Unida.