La Junta repetirá el concurso desierto de las 316 viviendas

J. Monroy
-

La Junta repetirá el concurso desierto de las 316 viviendas

La Junta repetirá el concurso desierto de las 316 viviendas - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades va a sacar de nuevo a concurso, posiblemente este mes de septiembre, la construcción de 316 viviendas en la calle Río Fresnedoso del barrio del Polígono en régimen de alquiler, que tendrá que gestionar el constructor por un periodo mínimo de cincuenta años. De momento, se está cerrando el proceso de licitación otras dos promociones similares en el mismo barrio de 124 (calle Gregorio Marañón) y 86 viviendas (Río Cabriel), para las que sí se ha presentado una empresa. Pero este concurso en concreto quedó desierto. Ahora Vivienda espera que, tras revisar el pliego y cambiar lo que sea necesario, se pueda adjudicar en breve.

La directora General de Vivienda, Inés Sandoval, explica que «estamos hablando de un modelo de colaboración público-privada que está muy arraigado en Europa, pero no en nuestro país. Consiste no solo en la construcción de viviendas, sino también luego de la explotación del alquiler durante un plazo mínimo de cincuenta años, y en nuestro país el sector está más acostumbrado al modelo tradicional de construcción y venta, a recuperar la inversión a través de la venta, no del alquiler». No obstante, el mismo modelo ya está funcionando en Europa, e incluso hay varias promociones en Castilla-La Mancha. El sector se está adaptando. Según algunos constructores, el que este concurso haya salido en verano puede haber influido en que haya quedado desierto, porque son meses más complejos para preparan un expediente de esta envergadura. Pero Sandoval anuncia que algunas empresas ya han mostrado su interés por presentarse para cuando vuelva a salir.

Precios accesibles. Esta actuación en el Polígono, fruto de la colaboración entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento, que necesita de un constructor, supone una inversión prevista de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados a través de los fondos Next Generation. La Junta preveía que estuvieran en el mercado antes de julio del próximo año 2016.

La intención de las administraciones es poner a disposición de las familias viviendas asequibles. Es decir, una vivienda de 70 metros más garaje y trastero estará por debajo de los 700 euros de alquiler al mes. «Son viviendas gestionadas por el sector, con las condiciones que fija la administración», apunta Sandoval. Esto se traduce en que los inmuebles estén por debajo de precio de mercado, y que se destinen a jóvenes y familias trabajadoras cuyos ingresos no excedan cinco veces el IPREM, en torno a unos tres mil euros. «No son viviendas sociales, no son viviendas de nuestro parque público, sino que son soluciones residenciales que estamos impulsando para llegar a este perfil de personas trabajadoras, con ingresos regulares, pero que tienen dificultades para afrontar los gastos que comporta hoy por hoy una vivienda», apunta la directora general.

En estos momentos, la Junta ya tiene en marcha una promoción similar en Guadalajara de 156 viviendas, que está funcionando bien. También va a sacar en Talavera 24 viviendas rehabilitadas, las antiguas viviendas de Peones Camineros, que hay que reformar por completo. Se suman a los 156 pisos de la localidad de Illescas.