El paro repuntó en septiembre en la provincia y 531 personas pasaron a engrosar la lista de demandantes, hasta los 46.411 demandantes. El desempleo se incrementó en Toledo en un mes que suele resultar negativo para el mercado laboral por el factor estacional. Excepto los servicios, el resto de sectores productivos mejoraron sus cifras pretéritas; sin embargo, el mal dato de las actividades terciarias (539 parados más) diluyó las leves caídas registradas en la agricultura (22 parados menos), la industria (-51), o la construcción (-45). Al cierre del mes pasado, había 33.034 parados en el sector servicios, 4.184 en la industria, 1.547 en la agricultura y 3.545 en la construcción.
El aumento de parados en la provincia en el noveno mes del año empeora el dato del mismo periodo del año anterior; en septiembre de 2023, fueron 469 las que se apuntaron a este servicio. Sin embargo, el volumen de demandantes es ahora menor que entonces. En los últimos doce meses, un total de 2.006 toledanos han abandonado la condición de desempleados.
El mal comportamiento del sector servicios lastra al mercado laboral en septiembre. Las habituales incorporaciones de personal en los ámbitos sanitario y educativo no compensan el final de muchos contratos en la hostelería o el hospedaje, dos actividades que reducen su necesidad de mano de obra tras el final del verano.
El resto de sectores productivos mejoran sus cifras pretéritas. La industria resta 51 parados y la construcción descuenta 45 desempleados. La agricultura también muestra un recorte de demandantes, aunque son apenas 23 las personas que abandonan el paro en este sector. Se trata de una cifra magra en plena campaña de la vendimia, una de las que más trabajadores emplea en el conjunto de la provincia.
También es significativo el incremento de desempleados en el colectivo de parados sin empleo anterior, con 111 inscritos más. La perspectiva de encontrar un puesto de trabajo, en un momento de creación generalizada de empleo, anima a muchos a buscar.
Otro de los colectivos entre los que el desempleo crece es el de extranjeros. Hay 191 parados más procedentes de terceros países en la provincia.
La segmentación por sexos deja a las mujeres en peor situación respecto al mes anterior. En septiembre, se inscribieron 22 hombres y 509 mujeres al paro. Así, casi el 96% de los nuevos desempleados en Toledo son mujeres. La lista de demandantes incluye 16.090 parados y 30.321 paradas en la provincia.
Por su parte, la contratación subió, con 21.215 relaciones firmadas en septiembre, 8.612 más que en agosto. El noveno mes dejó 9.585 indefinidos, más del doble que el mes anterior, y 11.630 de carácter temporal. Desde enero se han rubricado casi 140.000 contratos y el 60% de las acuerdos han sido con fecha de fin prevista.
MÁS AFILIADOS. La provincia reúne 264.812 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 1.016 cotizantes respecto al mes de agosto.
La cifra de asegurados en el sistema público de protección también se incrementó en la región (+14) y en el conjunto de España (+1.016).