La toledana Sana de Elviro se clasifica para los cuartos de final

latribunadetoledo.es
-

'María 4' de El Canto y 'Favorita' de El Maestro tienen un punto tras la primera jornada de los octavos de final del LXXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey

Francisco J. Martínez  | Nava del Rey (Valladolid)

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Las galgas toledanas debutaron en la fase final del LXXVIII Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de S.M. el Rey, con buen pie, ya que después de la primera jornada de los octavos de final, Sana de Elviro, de Luis Ledesma Nieto, representante del Club Galguero Cantoce, consiguió su pase para los cuartos de final, al vencer al representante andaluz Toreto de Golfa. Otras dos representantes toledanas tienen un punto a favor. Son María 4 de El Canto, del Club Galguero Santa Mónica de Balazote, y Favorita de El Maestro, del Club Galguero Traílla y Espuela. Sólo Campera de Triki, del Club Galguero La Viñuela, tiene un punto en contra y si quiere continuar en competición tendrá que remontar en la jornada de hoy frente a la galga castellana y leonesa Ona de Calzada.

La primera jornada de los octavos de final se disputó ayer en el corredero de La Cuesta de los Picos, en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, lugar donde se congregaron unas 20.000 personas procedentes de diversas comunidades autónomas del país. La meteorología fue benigna, ya que, a pesar de las bajas temperaturas, lució el sol.

El estado del terreno condicionó la celebración de las colleras de octavos de final, ya que el agua acumulada en los cultivos obligó a los cargos técnicos a extremar las precauciones, incluso un juez andaluz se cayó de su caballo mientras seguía una de las carreras. Las liebres tuvieron bastantes dificultades para correr, por lo que los galgos las capturaron antes del tiempo válido, lo que se tradujo en seis carreras nulas, de las 17 carreras que se disputaron en total. Hubo una media de un minuto y 24 segundos de duración.

En cuanto al plano deportivo, la jornada concluyó con tres colleras resueltas, que concluyó con la clasificación de la galga andaluza Tovala de San Blas, del Club Galguero Fuente Clara, de Sevilla; la salmantina Chalana de Mocejón, del Club Galguero Astudillo, y de la ya mencionada Sana de Elviro, de Toledo. El resto de colleras tienen un punto válido y su disputa continuará hoy en La Cuesta de los Picos.

La galga toledana que más desgaste sufrió fue María 4 de El Canto, ya que corrió cuatro carreras nulas -de 29, 40, 25 y 24 segundos- hasta conseguir el primer punto válido en liza, frente a Lebrijana de Ferreira, la única representante extremeña en competición.

Por su parte, Favorita de El Maestro, se mostró superior a la andaluza Gilda de la Pituca en una primera carrera nula de 17 segundos, lo que refrendó en una espectacular carrera a primera hora de la tarde, que duró dos minutos y 17 segundos. La otra representante toledana, Campera de Triki, no pudo imponerse a la galga castellana y leonesa Ona de Calzada, en una carrera de 1,35 minutos.

La buena noticia para los intereses toledanos fue la clasificación de Sana de Elviro para los cuartos de final. La galga castellano-manchega no dio ninguna opción al único macho que accedió a la fase final, el andaluz Toreto de Golfa. La perra toledana ganó las dos carreras disputadas de 1,40 y 2,07 minutos. Sana de Elviro ya espera rival para los cuartos de final.