La Casa de los Canónigos entra en la lista roja de Patrimonio

L.G.C. /L.T.
-

El monasterio jerónimo de Santa Catalina, que sufrió un derrumbe en octubre, integra este listado de Hispania Nostra con elementos patrimoniales en riesgo de destrucción

La Casa de los Canónigos entra en la lista roja de Patrimonio - Foto: Hispania Nostra

El Monasterio jerónimo de Santa Catalina, más conocido como Casa de los Canónigos, ha entrado a formar parte de la lista roja del patrimonio en peligro de Hispania Nostra. Atendiendo a su estado de deterioro, agravado recientemente por el derrumbe de parte de la cubierta y fachada del edificio, integra este listado que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Se encuentra en un lamentable estado de conservación y sin mantenimiento. Se suma a esto el reciente colapso de la cubierta y de la tercera planta del ala oeste del claustro alto del complejo monástico; hace falta un plan para rehabilitar el complejo y darle un uso para el disfrute de los ciudadanos.

Este edificio, en pleno Casco Antiguo de Talavera, reconocido como Conjunto Histórico, constituye parte del patrimonio arquitectónico religioso, y se encuentra en estado de ruina y abandono desde hace décadas. Forma parte del Plan Especial de la Villa.

La Casa de los Canónigos entra en la lista roja de Patrimonio La Casa de los Canónigos entra en la lista roja de Patrimonio - Foto: Hispania NostraDesde Hispania Nostra aseguran que hace falta un plan para rehabilitar el complejo y darle un uso para el disfrute de los ciudadanos. Cabe destacar que en los últimos días, el Ayuntamiento ha confirmado que los 500.000 euros del convenio de Patrimonio de la Diputación, se destinarán íntegramente a su rehabilitación.

El monasterio ha sufrido las agresiones de la invasión francesa, la expulsión de los frailes, las desamortizaciones y los estragos de la Guerra Civil, sobreviviendo con entereza a todas ellas, pero sucumbiendo al paso del tiempo.

Ninguno de los propietarios actuales posee fondos suficientes para llevar a cabo la rehabilitación integral de los restos, cuanto menos, la recuperación volumétrica total del complejo.

A esto se le suma la falta de un proyecto global que incorpore ambas partes, por lo que los trabajos que se han ido desarrollando a lo largo de estos años se han ido haciendo de manera independiente, sin contar con un plan director que dirija todas las obras en una misma dirección.

El claustro sur es el que en peores condiciones se encuentra, pero también es el que más belleza alberga, ya que sus muros están levantados sobre una serie de arcos de diferentes tipologías y conservando partes decoradas con pinturas murales.

Hace unos años se intentó actuar en el ala este del mismo, para consolidar su estructura y recuperar las pinturas murales, pero la falta de fondos dejó el edificio apuntalado. El ala oeste, que en principio no poseía problemas estructurales, recientemente ha sufrido un colapso de la cubierta de madera, arrasando con ella el tercer nivel de arquerías.

Debido a la división entre propietarios, el ala este y el oeste se encuentran inconexas.

Junto al monasterio de Santa Catalina, integran esta lista otros ejemplos del patrimonio talaverano, como el edificio de Tresku, la antigua Casa de Postas o la Capilla de San Roque Amador y cárcel de la Santa Hermandad, inmueble ubicado en la actual plaza de Zamora.