La indisposición del médico de familia que atiende en horario de mañana en el consultorio local de Patrocinio es la causa que ha motivado que, al menos en las tres últimas jornadas, no se haya pasado consulta médica en el barrio. Esta es la respuesta que ha ofrecido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a través del delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, quien asegura que se trata de una «situación totalmente sobrevenida» a la que se suma también el concurso de traslados de los profesionales, que no ha terminado de asentarse.
El responsable de la Junta confirma que será hoy miércoles, «o como muy tarde a lo largo de la semana cuando este contratiempo quede resuelto».
Con el de ayer, ya son tres días sin consulta médica. Este problema ha impedido que los pacientes del barrio talaverano, con más de 2.700 tarjetas sanitarias, hayan podido asistir a su médico de cabecera en horario de mañana, situación que se extendió también a la tarde del viernes, ya que el titular se encontraba «en saliente de guardia y este era su día de libranza».
La respuesta del Servicio de Salud Regional y el Gobierno de Castilla-La Mancha no convence a los vecinos de Patrocinio, que no entienden cómo no han podido enviar un sustituto que atienda a los pacientes, al menos los más urgentes, y que ayude a aliviar la carga de trabajo y de retraso acumulado previamente a estas incidencias. «Este no es un consultorio pequeño, a ver cómo resuelven ahora el retraso en citas que ya venimos sufriendo», indica una de las vecinas que denunció esta situación a La Tribuna.
Este problema no viene de ahora. Precisamente, la saturación que vivían los profesionales médicos del consultorio y el retraso en las citas médicas, propició que a principios de 2023, se duplicara la prestación sanitaria al horario de tarde con médico, enfermero y auxiliar administrativo, lo que hizo que muchos vecinos volvieran a solicitar la atención médica en el barrio. Con ello, aumentó en 800 el número de tarjetas sanitarias, pasando de 1.900 a unas 2.700 tarjetas, indicó ayer David Gómez.
A la falta del facultativo de cabecera se une en los últimos tiempos las continuas sustituciones por bajas, cambio de titular o libranza por guardias en días previos, situación que tampoco gusta a los usuarios, que reclaman «estabilidad» en el profesional médico y la «confianza que ofrece el médico que conoce tu historial médico y puede aconsejarte sobre lo que más te conviene».