El Gobierno de Castilla-La Mancha va a rubricar un acuerdo muy importante con las entidades financieras, fundamentalmente con aquellas vinculadas al sector agrario, de 120 millones de euros, que se pondrán a disposición de los agricultores para la viabilidad de las sus explotaciones. Así lo ha avanzado esta misma mañana en la ciudad de Albacete el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, momentos antes de poner la primera piedra del Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete.
"Serán préstamos a un tipo de interés absolutamente preferencial, de común acuerdo y con subvención de la Comunidad Autónoma", ha dicho el mandatario regional, al tiempo que ha reivindicado la "soberanía alimentaria", al considerar que "no podemos, bajo ningún concepto, permitir que Europa, que es una sociedad que consume mucho, que consume cada vez mejor, dependa del resto del mundo para alimentarse para comer".
En este mismo contexto, ha reconocido "el momento de zozobra que vive el entorno agrario" y ha aprovechado para agradecer al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "haya contado con las autonomías, algo que no pasa siempre. Nos ha pedido planteamientos, y este Gobierno ha facilitado una estrategia que, si se aplica junto con otras medidas, puede ayudar a aliviar la situación".
García-Page ha reconocido que, en este, como en otros sectores, "hay decisiones que nos sobrepasan" y ha garantizado que el Ejecutivo que preside se ha propuesto "mejorar las condiciones y hacerlo de manera pactada, hablando con todas las organizaciones".