La nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y veladores en la ciudad mantendrá los horarios de apertura actuales. Así lo ha avanzado a La Tribuna la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, quien ha precisado además que se redactará finalmente una nueva ordenanza en lugar de modificar la actual, puesto que ha cambiado la realidad del sector hostelero desde que se elaboró la que todavía hoy rige esta actividad.
En concreto, ha transcurrido más de una década y, como ha indicado la concejala, en estos años, y en especial a raíz de la pandemia, el uso de estos espacios al aire por parte de hosteleros y clientes ha cambiado. Esta nueva situación no está recogida en la ordenanza actual, que es «de hace doce años» y que se quiere ahora sustituir por una donde estén incorporadas las necesidades actuales.
Están recogidas ya en el borrador que servirá de base para este nuevo documento y que ya ha sido confeccionado desde la Concejalía dirigida por Muñoz, tal y como ha confirmado la propia edil. Este borrador se ha elaborado después de mantener encuentros con las asociaciones hosteleras, tanto con la de Talavera como con la provincial, con esta última el pasado lunes, para trasladarles «que se va a cambiar, que no va a ser una modificación, que va a ser una ordenanza nueva».
También les informó que, una vez estuviera definida, convocaría de nuevo reuniones tanto con el sector como con representantes vecinales y empresariales, en este caso Fepemta y Fedeto. La intención es llevar a cabo esta puesta en común a lo largo de este mes de julio, una vez que se ha revisado «punto por punto» el borrador de esta nueva ordenanza, que está «ya terminado».
Según ha indicado la concejala, desde Patrimonio se ha iniciado ya el expediente de regulación de ordenanzas y está pendiente de que desde las diferentes concejalías relacionadas con la ordenanza de veladores, como pueden ser las que atañen a Medio Ambiente y Policía Local, presenten sus correspondientes informes «sobre la necesariedad de cambiar la ordenanza».
Sobre este punto, Macarena Muñoz ha incidido en que se creará una nueva «porque el marco hostelero ha cambiado con posterioridad al Covid», pandemia que ha hecho que ahora se demande más el uso de terrazas y veladores «hasta en invierno».
La concejala ha subrayado que desde el Ayuntamiento van «avanzando progresivamente» para contar con esta nueva regulación de las terrazas y veladores, de la que se dará cuenta también a la oposición. Deberá ir a Junta de Gobierno Local y a Pleno para su aprobación antes de su entrada en vigor, algo que se pretende que sea efectivo «antes de diciembre».
De ser así, esta nueva ordenanza regularía ya la implantación de barras en la calle durante las Navidades, una de las cuestiones que cada año suscita dudas entre el sector, al haber zonas donde está restringida esta posibilidad. Es el caso de los locales ubicados en el Casco, en la zona declarada Conjunto Histórico, que no cuentan con esta opción frente a negocios hosteleros implantados en el resto de la ciudad.
La concejala ha querido remarcar que se abordará con hosteleros, vecinos y empresarios esta nueva ordenanza y que «no se va a hacer nada que vaya en contra» de alguno de los sectores afectados. por ello, se hablará con todas las partes implicadas por si fuera preciso incorporar alguna modificación en el actual borrador de la futura ordenanza.
Lo que está claro, según ha confirmado la concejala, es que los horarios de apertura y cierre establecidos en este documento para terrazas y veladores serán «los mismos» que hay ahora. En estos momentos, de domingo a jueves el cierre está fijado a la medianoche, mientras que viernes y sábados a la una y media de la mañana, debiendo tener recogidas las terrazas media hora después. Los hosteleros habían planteado la posibilidad de ampliarlo en verano en un reciente encuentro con la edil.