La concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, ha destacado la participación registrada en la Cabalgata de Reyes de este año, pese a la lluvia que protagonizó la jornada del pasado 5 de enero y que obligó a adelantar el horario de salida del cortejo real. Guerrero ha hecho balance de las fiestas navideñas y de Reyes este jueves en rueda de prensa, en la que ha querido agradecer la colaboración a las cerca de 1.000 personas que conformaron esta comitiva así como a los miles de talaveranos que salieron a las calles para recibir a sus Majestades de Oriente en su visita a la ciudad.
Academias de baile, asociaciones de vecinos grupos deportivos además de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como Bomberos, Policía Local, Protección Civil y seguridad privada han sido partícipes de esta Cabalgata, por lo que les ha trasladado su agradecimiento, con una mención especial a los trabajadores del área de Servicios Generales, «una pieza fundamental en estas fechas».
A lo largo del recorrido, el mismo de la edición anterior, se fueron repartiendo 4.000 kilos de caramelos y 400 chubasqueros, estos últimos para hacer frente a la lluvia, que hizo su presencia al poco de iniciarse el cortejo. En él, un año más, se contó con un tren inclusivo para niños con alguna discapacidad, como también se ha apostado por la accesilidad este año con una plataforma para personas con movilidad reducida situada en la avenida de Salvador Allende y una zona para ellos frente a la Basílica del Prado, de donde partió la comitiva. Como ha recordado la edil, también se ha contado este año con un tramo del recorrido sin ruidos para facilitar su participación a los niños con TEA.
A las actividades de Navidad se han destinado un total de 9.900 euros mientras que a Reyes se ha dedicado este 2025 una cuantía de 73.917 euros. Además, desde la Concejalía de Festejos se han invertido 32.000 euros a la adquisición de elementos como los trajes de los Reyes Magos y de sus correspondientes pajes -porque los anteriores no pertenecían al Ayuntamiento, según ha explicado la concejala-, al trono selfie ubicado en la plaza del Pan durante estos festejos, el trono y el buzón real situados en la calle Trinidad, nuevas figuras para el Belén Municipal y más adornos luminosos, que se suman a los que se han ido adquiriendo en fiestas anteriores y a los se irán sumando más en próximos festejos. Sobre esta cuestión, Guerrero ha confirmado su intención de seguir destinando partidas en cada fiesta de la ciudad para la adquisición de nuevo material que pueda utilizarse en sucesivas ocasiones.
De igual manera, la concejala se ha referido a la satisfacción que le han trasladado desde el comercio local por el resultado de las campañas llevadas a cabo para impulsar las ventas en estas fechas navideñas. Según ha manifestado la concejala, «se ha podido ver que la gente ha vuelto a Talavera» con motivo de estas fiestas, animados por las actividades organizadas en torno al comercio y a acciones como el sorteo de productos mediante cupones entregados por las compras en los establecimientos de la ciudad adheridos a la campaña.?
Además, la edil de Festejos ha subrayado que a lo largo de estas fiestas no ha habido incidencias reseñables, y ha avanzado que para próximas ediciones están «abiertos a cambios» con la vista puesta siempre en «una vuelta a las tradiciones» y en la participación de los ciudadanos.