Los Mossos d'Esquadra han negado que hubiese "cualquier acuerdo o conversación previa" con el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para pactar su detención, ha informado la policía en un comunicado este jueves.
Sostienen que se había diseñado un dispositivo que establecía que la detención se hiciese "de forma proporcional y en el momento más oportuno" para evitar desórdenes públicos.
Sin embargo, logró burlar el dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Parlament, en el que este jueves se celebra el pacto para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat y al que Puigdemont tenía previsto asistir, pese a que sobre él pesa una orden de detención del Tribunal Supremo.
Su "huida", sostienen los Mossos, ha obligado a activar el dispositivo Gàbia en toda Catalunya, con controles en diversos puntos del territorio, a las 10.10, que quedó desactivado tras 4 horas sin que hubiesen localizado a Puigdemont.
En el marco de esta investigación, que lidera la Comisaría General de Información, los Mossos han detenido a un agente del cuerpo "que sería titular del vehículo utilizado" y prevén nuevos arrestos, según el mismo comunicado.