Talavera inaugura la mayor estación de recarga de la región

Leticia G. Colao
-

La empresa Powerdot, uno de los grandes operadores de puntos de recarga en Europa, instala un centro de transformación y un total de 28 plazas, 16 de ellas de carga rápida y ultrarrápida

Talavera inaugura la mayor estación de recarga de la región - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera ha inaugurado la mayor estación de recarga rápida y últrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla-La Mancha, gestionados por la empresa Powerdot. La estación, ubicada en el Parque Comercial El Golf, cuenta con 28 puntos de recarga, 16 de ellos rápidos y ultrarrápidos en una ubicación «estratégica» que pretende potenciar el uso del coche eléctrico.

El alcalde, José Julián Gregorio, acompañó en el acto a Laura Gonçalves, directora general de Powerdot España; Víctor Segovia, property Manager de Cushman & Wakefield; Ferrán Menescal, Manager Iberia de Kempower y el director general de Aedive, Arturo Pérez.

La principal responsable de la marca de estaciones de recarga en España, Laura Gonçalves, subrayó la importancia de este punto como el mayor de Castilla-La Mancha, que servirá como referencia en una ubicación que calificó de «estratégica». «Creemos que aquí podemos servir tanto a usuarios, que vienen a hacer sus compras o que vienen a comer, o aquellos que también están en viaje y quieren aprovechar para pausar, estirar las piernas y comer un poco».  

Talavera inaugura la mayor estación de recarga de la regiónTalavera inaugura la mayor estación de recarga de la región - Foto: Manu ReinoCon esta nueva estación, dijo, Talavera se convertirá en un «referente de la sostenibilidad y la movilidad», ayudada por el elevado número de puntos de recarga o conectores, que facilitarán la vida a los conductores, «alineado con la visión de Powerdot, un enfoque para simplificar la vida de los usuarios del coche eléctrico y que la experiencia sea tan buena y mucho mejor que la del coche combustión».

En estos momentos el mercado de los vehículos eléctricos se encuentra en plena expansión, a nivel nacional y regional, confiando en las buenas expectativas que se esperan de 2025. El actual, dijo Gonçalves, «es un momento positivo de inflexión» en el que se espera un importante incremento de este tipo de estaciones de recarga por la mayor adopción del coche eléctrico y que más usuarios confíen en esta nueva solución, «mucho más conveniente y muy positiva versus el coche de combustión».

 Powerdot es uno de los CPOs (Operadores de Puntos de Carga) más importantes y de mayor crecimiento en España y otros mercados europeos. Nacieron en Portugal y actualmente operan en seis países europeos, con presencia en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. Con esta nueva estación, refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con 1.630 puntos de recarga contratados.

Talavera inaugura la mayor estación de recarga de la regiónTalavera inaugura la mayor estación de recarga de la región - Foto: Manu ReinoPor su parte, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, destacó el papel de la ciudad en el punto de recarga más importante a nivel regional y agradeció a la empresa la elección para ubicar la nueva estación.

«No van a arrepentirse de la decisión», ya que Talavera se encuentra en un punto estratégico, junto a  la A-5 y el eje Madrid-Extremadura-Lisboa, «el cual va a crecer, y nos va a situar en una  gran vía de comunicación y transporte entre dos capitales europeas».

Gregorio subrayó la elección del espacio empresarial consolidado de El Golf, «uno de los motores económicos tanto para la ciudad como para la comarca», que, unida al impulso de la movilidad eléctrica, «nos ubica en un mapa de futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente». El alcalde abogó también por potenciar la colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas.

Preguntada por el tiempo de la recarga en un punto Powerdot, Gonçalves explicó que dependerá siempre de la potencia del cargador o la batería que tenga el coche disponible, existiendo cargadores ultrarrápidos de 188 por manguera a 100 por manguera, mientras que los lentos son de 7.4. En este último caso, podrá ser utilizado para vehículos que pueden pasar todo el día en la ciudad o que trabajan cerca de los puntos de recarga y pueden cargar durante más tiempo; los ultra rápidos pueden estar listos en un periodo de 15 a 30 minutos dependiendo realmente de la carga que el coche necesite.

En este caso, no hay una aplicación específica para proceder a la recarga, sino que se puede hacer con algunas ya existentes, escaneando el código QR o con la opción de TPV, es decir, mediante tarjeta de débito o crédito.