Las quejas de los pueblos sobre el transporte público de autobús son frecuentes. Recurrantes en el caso de los ayuntamientos que comprueban el desbordamiento de los conflictos entre los vecinos por conseguir una plaza en las limitadas expediciones para comunicarse con Madrid y Toledo. Por eso, llaman a las puertas de las administraciones superiores para corregir las deficiencias de estos servicios públicos.
Esta coyuntura de viajeros en tierra ocurre incluso en el servicio de Talavera y Toledo con parada en los pueblos. Y en más líneas. En este sentido, el alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, ha solicitado una reunión urgente con la Dirección General de Transporte de la Junta de Comunidades, como hizo anteriormente con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, para solucionar las deficiencias del servicio de autobús de la localidad sagreña con los dos municipios de referencia de sus vecinos.
Las horas punta ocasionan un demanda imposible de asumir con las expediciones actuales de la empresa Samar. Por ello, hay pasajeros que se quedan en tierra y no pueden acudir a sus compromisos. Diariamente, el Ayuntamiento calcula que más de 15 vecinos se quedan fuera de los vehículos. «Llevamos años y años», recalca el alcalde, quien critica que la última adjudicación de la línea se remonta a hace 28 años. Se trató de un servicio de 25 años de duración, prorrogado durante los últimos tres ejercicios. Esa incertidumbre condicione probablemente la adaptación del servicio.
En este sentido, advierte de que la población de Numancia de la Sagra, así como del resto de municipios de la zona, ha aumentado sobresalientemente; concretamente, esta localidad sagreña ha pasado de los 4.800 habitantes a los 6.000 actuales en cuatro años.
estrés y frustración. «Esta situación ha causado un gran estrés y frustración entre los usuarios, lo que ha llevado a peleas, altercados e innumerables quejas», exponía públicamente el pasado día 14 el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra para dimensionar las consecuencias del insuficiente servicio de bus.
«Es desagradable que lleguemos a estos extremos por llegar al puesto de trabajo. Es vergonzoso», subraya el regidor por las consecuencias de las limitadas expediciones en las horas clave para el desplazamiento de los vecinos a sus lugares de trabajo.
El alcalde indicó que los temporales recientes han ocasionado que muchos vecinos perdieran sus vehículos por la riada, por lo que resulta imprescindible un servicio de autobús ajustado a la demanda creciente para satisfacer a estos vecinos sagreños.