El 23,8% de los nuevos afiliados desde 2020 son extranjeros

Á. de la Paz
-

La cifra de cotizantes con otras nacionalidades suma 9.258 asegurados en los últimos cuatro años, hasta rozar los 30.000 asegurados en la provincia. El 61% del colectivo son hombres

Un extranjero de origen africano trabaja en las labores de vendimia. - Foto: Jonathan Tajes

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se dispara un 45,7% en Toledo en los últimos cuatro años. Entre junio de 2020 y el mismo mes del corriente, la provincia ha incorporado 9.258 cotizantes de terceros países al régimen público de protección, hasta los 29.493 asegurados.

Durante el periodo referido, comprendido entre junio de 2020 y junio de 2024, la afiliación al régimen general en la provincia se eleva en 38.871 cotizantes. Por tanto, aproximadamente uno de cada cuatro nuevos asegurados (23,8%) en los últimos cuatro años son extranjeros.

Las personas con otras nacionalidades suponen en junio de 2024 el 11,2% del total de adscritos a la Seguridad Social en Toledo. Cuatro años atrás, la ratio se situaba en el 9%. El mayor peso proporcional de los extranjeros entre el conjunto de cotizantes confirma el incremento de trabajadores llegados del exterior, un indicador que también refrenda los descensos sostenidos en el número de demandantes de empleo y en la tasa de paro en este colectivo.

La mayor parte de los afiliados extranjeros que cotizan en la provincia son hombres (61%). Las mujeres representan cuatro de diez asegurados (39%), aunque su peso ha crecido en los últimos años. Mediado 2020, suponían el 36,4% del total de asegurados foráneos.

En cualquier caso, la contribución de las mujeres extranjeras al sistema de protección es cinco puntos inferior al promedio general: el 44% de los asegurados en la provincia son mujeres.

Por otra parte, la presencia de cotizantes de países ajenos a la Unión Europea alcanza el 64% del grupo, casi dos de cada tres, hasta un total de 18.864 inscritos. Entre estos, destacan los asegurados procedentes de países como Marruecos, Colombia, Ecuador, Venezuela o Perú. Los países comunitarios aportan el 36% de los afiliados extranjeros de la provincia, hasta 10.629 contribuyentes. Además de los estados más próximos, tales Portugal, Francia o Italia, también hay un importante aporte de personas procedentes de Rumanía.

La incorporación de la mano de obra foránea al mercado de trabajo es uno de los factores que se explican por el buen momento que atraviesa la creación de empleo y que, de la misma manera, contribuye a  mejorar las cifras de paro y ocupación.

Si se toma como referencia el último decenio, la cifra de afiliados extranjeros en la provincia casi se duplica, desde 16.484 de junio de 2014 hasta los 29.493 del último mes que se tienen registros completos.

La evolución en el número de cotizantes procedentes de terceros países refleja una evolución general ascendente en la provincia. Excepto en 2020, un ejercicio marcado por la irrupción de la pandemia y las consiguientes restricciones a la movilidad, los datos correspondientes al sexto mes del año han sido superiores a los del junio precedente.

AFILIADOS POR RÉGIMEN. Un total de 20.998 cotizantes extranjeros lo hacen en el régimen general, el que más asegurados agrupa. 

Cabe reseñar el importante peso que los extranjeros tienen en el sector primario toledano. El sistema especial agrario emplea a 2.284 afiliados, el 7,7% del total de este colectivo. Sin embargo, entre el total de asegurados, 264.268 de media en junio, apenas 5.618 personas forman parte de las actividades relacionadas con el campo (2,1%). Expresado en términos relativos, el 40,7% de las personas cubiertas por el seguro público por su desempeño en la agricultura de la provincia no son españolas.

También resulta significativa la elevada ratio de foráneos, principalmente mujeres, que cotizan como empleados del hogar. Hasta 1.269 extranjeros están adheridos a este régimen, el 4,3% de todos los cotizantes en Toledo con terceras nacionalidades. Si se toma al conjunto de afiliados, el peso de este sector es de apenas el 1,1%. La proporción de trabajadores de otros países en el ámbito del hogar escala hasta el 42%.

Además, son 4.941 los afiliados llegados allende la frontera española que cotizan como autónomos.