Villaseca promociona su patrimonio con rutas teatralizadas

J.Moreno
-

El Ayuntamiento organiza del 26 al 28 recorridos por los edificios protegidos del municipio sagreño que difundirán los personajes históricos locales

Villaseca promociona su patrimonio con rutas teatralizadas - Foto: David Pérez

Villaseca de la Sagra despunta por la programación anual taurina. Ahora, incorpora un atractivo más con un proyecto titulado 'El camino de un recuerdo. Un viaje a través de la historia de Villaseca'. Se trata de tres recorridos turísticos programados entre mañana y el domingo para difundir los edificios protegidos de la localidad sagreña y los acontecimientos históricos del municipio.

El vicepresidente de la Diputación Joaquín Romera y el alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, detallaron ayer en el Centro Cultural San Clemente las características de esta propuesta cultural. Junto con ellos, el creador de la ruta turística, el músico Carlos Bueso.

Romera subrayó que esta propuesta ampliará la oferta cultural del municipio. Cada una de las rutas da cabida a 50 visitantes; las dos primeras, el viernes y el sábado, están ya completas. Y casi la del domingo.

«La ruta recorrerá puntos estratégicos, como la iglesia de Santa Leocadia, del siglo XVIII, el Palacio de los Marqueses de Montemayor, del siglo XVI, sede del actual Ayuntamiento, destruido en la Guerra de las Comunidades y reconstruido con los materiales del toledano Juan de Padilla, y el Hospital de la Misericordia, del siglo XVII.

«Es un orgullo sentirse respaldado por una entidad como la Diputación de Toledo, que apueste por los municipios de su provincia y por iniciativas como esta, que pretende abrir una ventana para dar a conocer la historia y el patrimonio de nuestros pueblos», aseveró el alcalde.

La ruta 'El Camino de un recuerdo. Un viaje a través de la historia de Villaseca' tendrá una duración aproximada de dos horas en cada pase. El inicio del recorrido está previsto en la Iglesia de Santa Leocadia y finaliza en el Hospital de San Bernardo, donde se ofrecerá un ágape, a cargo de la empresa de embutidos Miguel España e Hijos.

Cada adulto deberá pagar cinco euros; y resulta gratuita para los niños, hasta los 13 años.

«Conociendo la historia y los edificios ha sido muy sencillo trasladar la historia a un guión, elaborado con cariño y amor, gracias al extraordinario recibimiento de todos los interesados», subrayó al respecto Carlos Bueso, de la empresa Atenea.

En la presentación de 'El camino de un recuerdo. Un viaje a través de la historia de Villaseca', han concurrido también el concejal de Cultura, Fernando Sánchez, y el auxiliar de la biblioteca e historiador Juan Manuel Aguado.