El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe de 3,6 millones de euros (IVA incluido) las obras de acondicionamiento a criterios urbanos de movilidad de la carretera TO-23, en la ciudad de Toledo.
La actuación permitirá mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas), ya que separa a estos últimos de la carretera y permite, a través de la nueva pasarela, cruzar la carretera TO-23 a distinto nivel evitando los pasos peatonales existentes, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
La obra consiste en una vía ciclista con una longitud total de algo más de 8 kilómetros, más un tramo de 86,35 metros de cruce de la TO-23. El primer tramo, entre la glorieta de Santa Bárbara y la calle Río Jarama, tendrá 4 metros de ancho, mientras que será de 2,5 en el resto, salvo entre las calles Río Guadarrama y Ventalomar, donde una vez demolido el acerado existente, la vía ciclista, tendrá 3 metros.
Vista aérea de la TO-23, donde se implantará paralelamente el carril bici. - Foto: Yolanda LanchaEl firme estará compuesto por zahorra artificial recebada en superficie con polvo de sílice, según ha solicitado el Ayuntamiento de Toledo, organismo al que se cederá la obra una vez ejecutada. Todas las secciones tienen bordillos en ambos lados.
Para el cruce de la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos se proyecta una pasarela atirantada de uso mixto ciclista y peatonal. También se ejecutará el drenaje superficial de la vía que consistirá en caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista y, como obra complementaria, se incluye la iluminación de un tramo de la TO-23 en el que se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo led.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección tanto de usuarios vulnerables como de la fauna conviviente, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.