El precio medio por unidad de vivienda en la provincia de Toledo se situó en los 90.294 euros en 2023, según los datos de la Estadística Anual de Vivienda que publica el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Castilla-La Mancha. El informe advierte que «los precios varían según la tipología de la vivienda» y detalla las diferencias existentes entre el estado del mercado inmobiliario de la capital autonómica y el escenario existente en otras zonas de la provincia.
En la ciudad de Toledo, el precio medio del metro cuadrado mantiene el mismo valor que el año pasado, con 1.404 euros. Sin embargo, la estimación de los inmuebles en el conjunto del espacio provincial baja un 1,7% respecto al año anterior, hasta los 798 euros por metros cuadrado. Se trata del único descenso registrado en el conjunto de la comunidad autónoma.
A lo largo de 2023, se efectuaron 10.919 operaciones de compraventa de vivienda en el territorio toledano, lo que supone un recorte del 3,1% respecto al dato del año anterior. En la ciudad de Toledo, sin embargo, apenas se suscribieron 893 transacciones, un dato que apunta al agotamiento del parque de vivienda en la capital. El 8,2% de las casas con nuevo dueño en el espacio provincial se levantan en Toledo. Los hogares de la ciudad imperial protagonizaron solo uno de cada doce cambios de propietario en el conjunto de la provincia en 2023; la ciudad de Albacete, por su parte, acaparó más de la mitad (51,1%) de las transacciones constatadas en su provincia.
Los registradores apuntan un descenso interanual del 14% en el número de hipotecas constituidas en la provincia de Toledo para la compra de vivienda. En 2023, se formalizaron 5.828 préstamos para asumir tal gasto. Este indicador reflejó caídas generalizadas en el conjunto de la región.
OTROS DATOS REGIONALES. Castilla-La Mancha destaca como la comunidad autónoma donde más porcentaje de viviendas unifamiliares se compran. El 35% de los casas adquiridas en la región se corresponde con este tipo de construcción.
Además, el 5,3% de las viviendas traspasadas en la región durante 2023 se vendieron a ciudadanos extranjeros: un 30% fueron adquiridas por rumanos, un 15% por marroquíes y un 3% por venezolanos. Los castellanomanchegos, asimismo, cambian de residencia cada 17 años y medio.
El precio medio de los locales comerciales menguó un 11,6%, hasta los 637 euros por metro cuadrado. También cayó el precio de las naves industriales hasta los 248 euros, un 4,3% menos. Cabe remarcar que ambos datos afectan al conjunto de la región y, por tanto, no muestran las diferentes realidades de las ciudades más pobladas y con mayor dinamismo económico de la provincia, como las de la franja septentrional, en las que no se intuyen tales caídas en los segmentos inmobiliarios industrial y comercial.
Por otra parte, el precio medio de los garajes en la región alcanzó los 720 euros, tras caer su precio un 3,1% interanual; los trasteros, sin embargo, se incrementaron un 10% en 2023 respecto al año anterior, hasta los 740 euros por metro cuadrado.