IU duda de la financiación de los presupuestos participativos

La Tribuna
-

Izquierda Unida teme que la falta de financiación ponga en riesgo los proyectos de los presupuestos participativos de 2024 al quedar desierta de nuevo la venta de terrenos de La Sisla, al ser una fuente de ingresos para las cuentas públicas

Imagen de archivo de un Consejo de Participación Ciudadana. - Foto: David Pérez

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo advierte que el Gobierno municipal "va a tener dificultades para financiar los proyectos del presupuesto participativo en el año 2024" por falta de recursos económicos fruto de adjudicaciones desiertas. Recuerda el portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, que la cuantía destinada a estos presupuestos es de 500.000 euros que se deben financiar con los fondos obtenidos con la enajenación de bienes municipales.

En ese sentido, apunta Txema Fernández que las cinco parcelas de propiedad municipal situadas en el desarrollo urbanístico de La Sisla, cercanas al Hospital del Valle de Toledo, han vuelto a quedar desiertas después de una segunda licitación. La venta de esas parcelas, en un primer momento, salía a la licitación por 1,2 millones de euros mientras que la segunda licitación se fijaba en 940.000 euros, un segundo intento de enajenación de estos terrenos municipales que también se ha declarado desierto en la Junta de Gobierno Local del 20 de febrero.

"Nos preocupa que la financiación de estos presupuestos participativos, y que sirven para garantizar las obras de mejora en infraestructura de los barrios de Toledo, estén en peligro por falta de financiación derivada de estas adjudicaciones desiertas", advierte Txema Fernández.

Además, remarca el portavoz municipal de Izquierda Unida que tal y como defendía su grupo durante la tramitación de los presupuestos municipales, "sí de verdad se cree la participación vecinal, estos presupuestos deberían ser financiados con fondos propios sin esperar a condicionantes ajenos a la Corporación que pueden no estar garantizados".