Castilla-La Mancha alerta del riesgo que trae el acuerdo de financiación pacto con Cataluña. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, avisa de que el Estado dejará de percibir 30.000 millones de euros para sus políticas de redistribución y que el resto de comunidades autónomas se verán perjudicadas. "Cataluña en la negociación que haga con el Estado va a definir cuál es la financiación que tenemos que tener el resto de comunidades autónomas", se queja. "Tal y como se recoge el acuerdo tenemos que agradecer que sean tan caritativos con el conjunto del territorio español", ironiza.
El consejero de Hacienda recalca que él lo seguirá llamando concierto aunque esta palabra no aparezca como tal en el acuerdo entre Esquerra y el Partido Socialista Catalán. "Es un concierto, en blanco y botella, todos sabemos a qué nos estamos refiriendo", comenta. El uso de este término no es baladí. "La importancia de denominarlo concierto es que el concierto para País Vasco y Navarra están amparados en la Constitución", incide, "establecer un mecanismo exclusivamente para Cataluña, además de consolidarlo egoísta, injusto, son privilegios para una comunidad autónoma". Por eso apostilla que duda de la legalidad de lo planteado: "No soy jurista, pero tengo muchas dudas de la constitucionalidad de este modelo".
Ruiz Molina insiste en que es muy peligroso que se esté "trasladando a la población que quien más capacidad tiene, tiene derecho a mejores servicios públicos". Recuerda que, por ejemplo, la mitad del IVA en España se recauda solo en la Comunidad de Madrid. Además niega que Cataluña esté infrafinanciada, pues se encuentra en la media de recursos por habitantes.
El consejero de Hacienda recalca que el presidente de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional han dejado clara la posición de Castilla-La Mancha en contra de este acuerdo con Cataluña. Así ha contestado ante la posibilidad de que el PSOE regional siguiera el camino de la Ejecutiva del PSOE de Aragón, que ha mostrado su rechazo. "Lo importante es poner de manifiesto qué opina el Gobierno y la declaración institucional que hizo el presidente es ejemplarizante para el conjunto de los territorios", insistió, "ha manifestado su rechazo, y que lo haga o no el PSOE, no estoy en condiciones de responder".