La diputada del PP Lola Merino, portavoz de temas agrarios, avisa de que su partido no se conforma con la modificación del articulado sobre el banco de tierras que propone el PSOE. En concreto se refiere al articulado que permite declarar un terreno infrautilizado para que pase a formar parte de ese banco de tierras. La ley que se aprobó hace un año permitía que esta declaración afectase al derecho de propiedad de la parcela o al uso de la misma, pero el PSOE lo ha cambiado para que solo pueda ser una cesión de uso y que además se dé una compensación.
Merino aclara que no les gusta que el Gobierno pueda quitar el "uso y disfrute" de un tierra. "Si tienes la propiedad y te quitan el uso y el disfrute, al fin y al cabo es expropiarte el rendimiento y la rentabilidad", avisa. Por eso desde el PP piden la derogación del artículo completo. "El Gobierno de Emiliano García-Page decía que el PP mentía", recordó, "actualmente comprobamos que el PP decía la verdad, que es una ley que recoge la expropiación de la tierra".
La diputada del PP valoró también la situación de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, recalcando que es histórico que sus protestas lleven ya veinte días de duración. Merino sabe que es clave lo que se decida en Bruselas y al respecto asegura que la presidenta de la Comisión "es sensible" a lo que demanda el campo. Ahora bien, aclara que "esto no exime de responsabilidad a los que gobiernan, al gobierno de Pedro Sánchez y de Page en la región".
Merino dice que a los agricultores de Castilla-La Mancha "les han engañado con el Observatorio regional de Precios". Se queja de que todavía "no se ha abonado un céntimo" de las ayudas por la sequía. "La seguía fue el año pasado", recalcó. También denuncia el recorte de dotaciones de regadío en los planes de cuenca de los ríos y que no se ha regularizado "ni un solo pozo" de los 1.600 que había pendientes. Se queja de que una tercera parte de los municipios de la región estén en emergencia cinegética por los conejos. Apostilla que por las medidas de la viruela ovina se han perdido 150.000 cabezas en un año. Y añade que en 2023 han pagado 43 millones de euros menos de la PAC y que desde que gobierna Page la han dejado de percibir 50.000 agricultores. "No se puede matar al campo con la excusa de salvar el ecologismo", alerta, "el socialismo de Castilla-La Mancha está matando al campo con su ideología ecologista".