La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha sido contundente calificando al equipo de gobierno local: "Es un Gobierno machista", ha sentenciado. Tolón cree que los "retrocesos en libertades e igualdad" que están "ocurriendo en la ciudad de Toledo".
La situación la ve como una lástima, "como ex alcaldesa de Toledo y mujer", y que los actos que viene realizando el ayuntamiento son así desde "el primer minuto", cuando quitaron "la concejalía de Igualdad".
A preguntas de los medios de comunicación sobre la división en la manifestación del 8-M y la pancarta descombocada por el equipo de Gobierno ha dicho que "nunca había pasado" que el ayuntamiento no saliese "a reivindicar la igualdad de las mujeres" junto a las asociaciones feministas.
Además, ha recordado que la delegación del Gobierno de España en la región sigue "esperando" a que el Ayuntamiento de Toledo "firme el convenio VioGen". A su juicio, no rubrican el acuerdo "porque el alcalde de Toledo está preso de la ultraderecha de ese gobierno": "No son capaces", ha concluido.
Otro de los asuntos que se tratarán en el pleno es la moción de Vox pidiendo utilizar el sexo biológico como prueba diferenciadora en las competiciones deportivas. Sobre este asunto, Tolón ha vuelto a repetir que "estamos hablando de un Gobierno machista, por lo que dicen y por lo que hacen". Ha asegurado que estos actos le "recuerdan" a las declaraciones que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "sobre las personas trans".