Licitado en 847.000 euros el proyecto de la nueva facultad

C. S. Jara
-

La UCLM ha lanzado el concurso con un plazo de ejecución de 45 meses para un edificio de 10.000 m2, que incluyen laboratorios, aulas y zonas comunes

Licitado en 847.000 euros el proyecto de la nueva facultad

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento talaverano junto al Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado. La licitación ha salido en 847.000 euros e incluye la redacción del Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución de la facultad, así como la dirección facultativa de las obras, la coordinación de seguridad y salud del proyecto y la obra, y el seguimiento pormenorizado, durante el primer año de funcionamiento del complejo, desde la recepción de las obras. Todo ello con un plazo de ejecución de 45 meses, casi cuatro años, según se contempla en la convocatoria publicada por Rectorado de la UCLM.

Del montante total del presupuesto base, la partida más cuantiosa por un importe de 361.000 euros será la destinada a la fase II, para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto y de las obras.

Esta licitación será la avanzadilla de un proyecto cuyo presupuesto total de ejecución se ha estimado en 16,4 millones de euros, de los que 13,8 millones están dedicados a la ejecución material de la obra, cantidades en las que no se incluye el IVA. En este presupuesto se incluyen todas las obras de urbanización exterior, aparcamiento en planta baja, cerramiento del solar, accesos y todas las obras de acondicionamiento del entorno del inmueble.

En total, se contempla una superficie construida de 10.600 metros cuadrados, en los que se incluyen espacios docentes y de investigación, una policlínica universitaria, el área de dirección y profesorado, el de servicios comunes y las zonas de circulación. Las aulas docentes ocuparán la superficie más amplia del proyecto, según queda recogido en el Plan funcional, con 2.370 metros cuadrados útiles. Habrá dos aulas grandes con capacidad para 160 alumnos, 7 medianas con 100 plazas, cuatro pequeñas con una capacidad aproximada de 80 puestos y otras seis aulas destinadas a seminarios, para 40 asistentes.

A las aulas se unen los ocho espacios destinados a laboratorios docentes, que oscilan entre los 30 metros cuadrados de la sala de destrezas y técnicas y los 520 que ocupará la zona de disección. Se trata de zonas orientadas a cada uno de los grados, con sus propios laboratorios, todos ellos detallados en el plan funcional ya elaborado, que se presentó públicamente en marzo de 2023. 

Junto con los espacios docentes, la construcción dispondrá de los espacios necesarios para el desarrollo de la vida universitaria. El decanato y los profesores contarán sus propias dependencias, pero además habrá dos salones de grados, uno de ellos de 450 metros cuadrados; una cafetería de 260 metros, la biblioteca de 550 metros y espacios para coworking, gestión de tecnologías y alumnado, entre otros.

Fuera del área construida, el centro dispondrá de un aparcamiento en planta baja de 2.750 metros cuadrados y una superficie urbanizada de 1.440 metros cuadrados. 

Salto cualitativo. La nueva Facultad de Ciencias de la Salud incluirá los grados de Terapia Ocupacional, Logopedia, Enfermería, Podología y el doble grado de Podología y Enfermería.  El nuevo edificio supondrá un salto cualitativo para alumnos y docentes, ya que ahora desarrolla su actividad en diversos espacios e infraestructuras de la UCLM en la avenida Real Fábrica de Sedas. De los dos edificios que tiene la universidad, Ciencias de la Salud tiene el uso prioritario del primero, con una superficie de 3.135 metros cuadrados; es decir, que con el nuevo proyecto triplicará su espacio. 

«Dada la superficie disponible en el aulario y el alto número de estudiantes matriculados, la ocupación del aulario es muy elevada, lo que de por sí justifica la construcción de una nueva infraestructura destinada a la Facultad de Ciencias de la Salud, con instalaciones adecuadas a la docencia en este campo» sostiene el Plan Funcional.

Además, la UCLM considera que el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, constituye «una clara oportunidad de generar sinergias con las múltiples titulaciones de Grado en la rama de Ciencias de la Salud que ofrece la UCLM en su sede Universitaria de Talavera de la Reina, lo que aportaría un valor extra a los estudios y a la formación de los egresados».