Los centros de acogida de menores extranjeros, casi completos

GUILLERMO GÜEMES
-

Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 1.100 menores tutelados por los servicios sociales de la Junta y, pese a tener plazas reservadas para los menores no acompañados de Canarias, exigen más recursos

Los centros de acogida de menores extranjeros, casi completos - Foto: JCCM

La titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha garantizado la acogida de menores extranjeros no acompañados en los centros de servicios sociales de la Junta. Lejos de alarmar, la consejera del ramo ha profundizado en la situación que vive la región a la hora de atender la llegada de menores a las costas de Canarias.

En estos momentos los recursos de acogida están «prácticamente completos», ha dicho García Torijano, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 1.100 menores tutelados por los servicios sociales de la Junta de Comunidades.

Eso sí, la llegada de inmigrantes a la región está garantizada pues Castilla-La Mancha ya tiene reservadas las plazas para los menores no acompañados que lleguen del mal llamado «reparto» de personas. García Torijano ha explicado que en el Gobierno autonómico se está «cumpliendo con los plazos del ministerio» y esperan más agilidad por parte del Ejecutivo canario a la hora de tramitar la documentación a las comunidades autónomas y aliviar la presión migratoria.

Pese a la disposición del Gobierno castellanomanchego exigen más recursos para destinar a estas personas en situación de vulnerabilidad, ya sea para el cuidado como para la construcción de nuevas infraestructuras.

Además, ha animado al Gobierno a sentarse con las comunidades autónomas y tratar una cuestión social que afecta al conjunto de la población. Así, ha instado a tratar «no solo en momentos puntuales» esta situación y atajar «de raíz» el problema para que ninguna persona tenga la necesidad de «tirarse al mar».