Los 124 pisos de alquiler en Fresnedoso serán industrializados

Galán
-

El bloque de viviendas de protección oficial ya ha sido adjudicado y empezarán a levantarse «en breve». Las casas se construirán en naves y se trasladarán por módulos

Parcela entre Río Fresnedoso y el paseo Doctor Gregorio Marañón donde se levantarán las 124 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. - Foto: David Pérez

Es una demanda urgente de la población joven y hay que darle respuesta. Necesitan vivienda y a precios asequibles. Ante esto, la Junta comenzó en el año 2023 a poner en marcha la construcción de viviendas por toda la región dentro de lo que bautizó como el 'Plan 10.000' y en el que estaban incluidas varias promociones para la ciudad de Toledo como las 124 viviendas destinadas al régimen de alquiler en el barrio del Polígono, concretamente entre Río Fresnedoso número 15 y el paseo Doctor Gregorio Marañón 2D.

Ahora bien, la novedad de este bloque de viviendas de protección oficial (VPO) es que según ha podido saber La Tribuna comenzarán a levantarse «en breve» y que, además, serán «industrializadas», es decir, que se tratarán de viviendas construidas en fábricas o naves industriales que se irán trasladando a la parcela citada por piezas o módulos.

En primer lugar, en lo que respecta al inicio de las obras, las 124 viviendas en régimen de alquiler tendrán un acto inaugural de colocación de la primera piedra «en un plazo corto de tiempo», según trasladan desde la Junta, pero también hacen saber que el proceso para su construcción ya ha comenzado después de haberlas adjudicado. Un proceso, por cierto, que será el fruto de una colaboración público-privada, ya que la Junta cede el suelo y subvenciona la construcción con 6,1 millones de euros a cambio de que Gicaman licitara el proyecto y lo adjudice a una empresa que se encargue de la construcción de las viviendas y de la gestión de su alquiler durante al menos 50 años. En este caso, la empresa que ha recibido la adjudicación es Avintia.

Ejemplo de viviendas industrializadas por la empresa adjudicataria, Grupo Avintia. Ejemplo de viviendas industrializadas por la empresa adjudicataria, Grupo Avintia. En cuanto al tipo de vivienda, el concepto de industrializada es una especialidad de la adjudicataria, al ser una de las compañías específicas del sector que llevan a cabo este modelo pionero en España con paneles de hormigón armado. Desde la Junta transmiten que este formato no es el futuro, sino que «ya es el presente» y que cuenta con muchas ventajas, como por ejemplo «incorporar a más mujeres en el sector, acortar plazos en la ejecución de la obra, mejorar las exigencias de sostenibilidad y mantener unos estándares de calidad espectaculares», detallan.

En cuanto al perfil de las viviendas, estas tendrán ocho plantas, una superficie media de unos 70 metros cuadrados aproximadamente con dos dormitorios, no serán sociales e irán dirigidas a familias trabajadoras y jóvenes. El pliego de condiciones especificaba en su día que el requisito para acceder a ellas reside en que los ingresos de la unidad familiar solicitante han de ser inferiores a 5 veces el Iprem (unos 40.000 euros anuales), que en carácteres mensuales el límite se establecería en torno a los 3.000 euros de ingresos por unidad familiar. 

En su día, la Junta de Comunidades afirmó que las 316 viviendas en alquiler asequible que se proyectaban para el barrio del Polígono tendrían un precio mensual de unos 600 euros mensuales, tratándose estas de otra promoción ajena a las 124 descritas. Sin embargo, ese coste puede hacerse extensible a estos inmuebles.

También se fijó el 30 de junio de 2026 como la fecha máxima en la que debe estar construido este bloque de viviendas, y teniendo en cuenta el modelo industrializado detallado para su ejecución no se descarta que se puedan rebajar los plazos.