La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado Toledo este miércoles, y como no podía ser de otra forma, desde la capital regional ha valorado temas populares de la actualidad política, tales como la financiación autonómica. Ha respondido al hilo de las críticas del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, que vertía su opinión ayer de que el acuerdo para la gestión de los ingresos catalanes no cristalizará al tildarlo de anticonstitucional.
La reacción por tanto a esta reflexión del consejero castellano-manchego por parte de la ministra ha sido la de asegurar e insistir en que el Gobierno de España actuará dentro del marco constitucional, "como hace siempre", a lo que pidió también a los críticos "tranquilidad, porque no somos nuevos y ahí está la gestión que nos refrenda".
Asimismo, Isabel Rodríguez se ha alejado de estas críticas apostando por "la política pragmática", la que desde su punto de vista implica "actualizarse". Con esto, la titular de Vivienda se refirió a que es necesario abordar una reforma de la financiación, pero no sólo autonómica, sino también local. "Soy de las que piensan que hay que trabajar y mejorar día a día las cosas. Es necesario actualizarse". También aprovechó para defender al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las dudas de las comunidades autónomas en este ámbito, afirmando que las autonomías "tienen ahora más margen que nunca".
Es por ello que Rodríguez se desmarcó de la polémica que desprende de este asunto señalando que lo que hay que celebrar "es tener un president como Salvador Illa" y que una década después "hemos dejado de hablar de independencia a hablar de financiación".