Emilio Bravo, alcalde de Mora, fija como uno de sus objetivos para la presente legislatura la actuación integral, al menos en un tramo (el más deteriorado), de la calle Arroyo, una vía que discurre desde el centro de esta localidad toledana hasta las afueras albergando un colector de pluviales con dos galerías de cerca de 500 metros lineales cada una de ellas, dos tuberías de saneamiento una porcada galería y varias instalaciones más en su subsuelo.
Es una calle que se construyó hace cerca de 50 años, pero el paso del tiempo, el gran volumen de tráfico diario que sufre, así como el desgaste erosión y daños sufridos al conducir las aguas pluviales de aproximadamente la mitad del pueblo hasta el arroyo por donde discurre ya a cielo descubierto, han hecho que esta infraestructura se haya deteriorado y necesite una importante obra de mejora.
Como nos informa el regidor moracho, su equipo de Gobierno lleva varios años trabajando para poder llevar a cabo esta obra. «Ya en 2022 teníamos aprobado y concedido un crédito bancario y adjudicamos un proyecto de cerca de 500.000 euros para esta actuación a una empresa de Talavera, que poco despues renunció a la misma ante la imposibilidad de acometerla por el repute de precios en las materias primas provocado tras la invasión de Rusia a Ucrania».
Esta paralización del proyecto no ha sido definitiva ni mucho menos, ya que a principios del presente año, el Ayuntamiento de Mora ejecutó la prórroga contemplada en los contratos de abastecimiento de agua y saneamiento municipal y el de la gestión de la depuración en Mora, con el que este consistorio ingresó 680.000 euros correspondiente al canon de los próximos cinco años, «un dinero que destinaremos íntegramente a la actuación de calle Arroyo», asevera su alcalde, para indicar que posiblemente el próximo año «realizaremos en esta singular y céntrica calle una actuación a la altura de su ubicación y de lo que merecen los vecinos».
Los primeros trabajos se han llevado a cabo el pasado viernes con la realización de una inspección técnica de dicho colector con drones especiales para trabajos en subsuelo, trabajos que no hubiese podido realizarse con otros medios debido a la erosión del suelo del colector debido al arraste de las tormentas de los últimos cincuenta años, que impedirían la inspección tradicional mediante robots motorizados.
La empresa especializada realizó varios vuelos a los cerca de 900 metros lineales de colector en los que realizó una inspección del colector identificando los posibles defectos o problemas internos de la infraestructura, así como las anomalías, desperfectos o roturas de los forjados de la misma, grabando los vuelos en vídeos 4k, para que posteriormente sean los técnicos quienes valoren estos y planteen la solución técnica adecuada para solucionarlos.
El alcalde moracho confirma las intenciones del Gobierno local. «Vamos a confeccionar un nuevo proyecto, pero en esta ocasión para dar una solución integral a toda la calle (cerca de 500 metros) para acometer esta obra, una de las más importantes que llevaremos a cabo desde el año 2011 que gobernamos en Mora, y que ejecutaremos por fases en función de la urgencia y del presupuesto disponible». Bravo informa que actualmente «tenemos guardados en una cuenta bancaria aparte 680.000 euros para la primera fase de la obra, que previsiblemente será el tramo desde la calle Ciudad de Martos hasta la avenida del Olivo, la que peor estado presenta».
En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Mora contratará la redacción de este proyecto de obras, con la intención de poder licitar a finales del presente año o primeros de 2025, para intentar ejecutar totalmente la primera fase de esta importante obra el próximo año.