El alcalde de Barcience, Víctor López, transmite alivio. Durante un año y medio, los vecinos habían visto permanentemente una antena de telefonía de 36 metros de altura instalada por una empresa del en una vivienda particular. Sin licencia, el Ayuntamiento presionó mediante sus representantes legales hasta que los promotores recapacitaron y desmontaron hace unos días el dispositivo.
Así lo explica a este diario el alcalde de este municipio de un millar de habitantes perteneciente a la comarca de Torrijos. El Ayuntamiento había denegado el permiso a la empresa, que sí contaba con autorización de la Junta, por el incumplimiento de las normas subsidiarias.
Los promotores colocaron la antena, en un primer lugar, en otra ubicación; con el no del Consistorio, la empresa trasladó en diciembre de 2022 el aparato de 36 metros de altura al patio de una vivienda. Los promotores construyerton una estructura en el patio de la fachada principal y levantaron este dispositivo de telefonía.
«No estaba en uso porque no tenía licencia de obra ni de actividad», detalla el alcalde. Aun así, el dispositivo ha permanecido un año y medio como parte de la silueta de Barcience.
Los vecinos tenían miedo por tratarse de una antena y el temor a la irradación. «Los vecinos no la querían», recalca el alcalde de Barcience.
«Después de muchas gestiones y aunque la espera haya sido larga, la legalidad y la cordura se imponen llevando finalmente a cabo el desmontaje de una antena que incumplía las normas subsidiarias de nuestra localidad», informaba la semana pasada el equipo de Gobierno a los vecinos del municipio.
Los abogados del Ayuntamiento de Barcience presentaron una reclamación y amenazaron con la presentación de una denuncia si el dispositivo seguía instalado en el pueblo. Aun así, pasó tiempo hasta que las dos partes se pusieron de acuerdo para el desmontaje de la antena.
problema de cobertura. Precisamente, Barcience es un pueblo con problemas de cobertura de telefonía. No obstante, el alcalde de este municipio ubicado a unos cuatro kilómetros de Torrijos hace hincapié en que las antenas deben quedar instaladas en lugares que no despierten quejas.