La funeraria Hermanos Agüero se ha visto obligada a trasladar temporalmente las incineraciones al cementerio de Toledo, debido a que los dos hornos de cremación situados en el tanatorio de Talavera se encuentran parados por una revisión técnica. Según explicaron a este periódico fuentes de la empresa, el crematorio no presta servicio desde el jueves de la semana pasada y continuará inactivo hasta principios de la que viene, ya que estiman que la firma que se está haciendo cargo del mantenimiento concluirá su trabajo el lunes o el martes como muy tarde.
Este contratiempo ha llevado a la compañía a ofrecer la posibilidad de llevar a cabo la incineración de los fallecidos en el tanatorio situado en el interior del camposanto toledano. Al respecto, precisaron que la propia empresa corre con los gastos del traslado del cadáver desde la ciudad hasta la capital regional, así como de la entrega de las cenizas a los familiares, labor esta última que queda a cargo del personal que la funeraria tiene en sus dependencias de Torrijos.
Del mismo modo, un portavoz de Hermanos Agüero indicó que desde que los hornos de cremación dejaron de funcionar hasta ayer mismo han realizado un total de siete incineraciones, «y no hemos tenido ninguna queja por parte de los familiares», puntualizó.
La primera vez. A lo largo de una año la funeraria suele efectuar dos inspecciones semestrales en su crematorio, que lleva en funcionamiento desde el año 2003. Desde entonces y hasta la actualidad no ha parado su actividad, salvo cuando se amplió el servicio de uno a dos hornos. «Es la primera vez que nos ocurre esto», comentaron fuentes de la firma responsable del tanatorio de Talavera.
En cuanto al número de cremaciones efectuadas a lo largo de una semana, señalaron que puede registrarse una media de una al día, teniendo en cuenta que hay jornadas en las que no realizan ninguna y días en los que efectúan hasta tres.