Toledo volvió a encender nuevas velas en honor a las víctimas de la violencia machista. Y en esta ocasión, la cita tuvo un especial valor sentimental, además de otro tono claramente político.
Empezando por el primero de los mencionados y por el que verdaderamente dio significado a la cita, tanto la Asociación de Vecinos 'Alcántara', que fue la que tenía el turno de este mes para leer el manifiesto, y posteriormente la asociación 'María de Padilla', usaron la lectura de su manifiesto para un fin común, rendir un último homenaje a Carmen Fernández, co-fundadora de la asociación en los años ochenta e impulsora del feminismo y la igualdad en la ciudad, que falleció el pasado día 24 de agosto.
Entre las palabras leídas en la concentración sólo cabían agradecimientos acompañados de lágrimas de emoción. 'Alcántara' la recordó como la mujer que les ha enseñado a luchar a lo largo de la historia, mientras que 'María de Padilla' destacó sobre Carmen Fernández que ha sido «nuestra voz en el camino», además de dedicarle una poesía final que generó los aplausos entre los asistentes para «una amiga y una segunda madre».
Concentración contra la violencia machista en el parque de la Vega.Al margen de las palabras que fueron dirigidas a su persona, la asociación vecinal también hizo su particular reivindicación por la causa feminista. De modo que volvió a salir a la palestra la eliminada concejalía de igualdad en esta legislatura del Ayuntamiento de Toledo. 'Alcántara' lanzó varias preguntas sobre esta cuestión: «¿en qué lugar queda el Consejo Local de la Mujer para luchar contra la violencia machista? ¿es adecuado meter en una concejalía de Familia un contexto como éste?».
Asimismo, la encargada de leer el manifiesto también proyectó la necesidad de contar con Juzgados específicos de Violencia de Género «ante la lentitud de la justicia» para dar protección a las víctimas. A continuación, se procedió al minuto de silencio por las siete mujeres asesinadas en el último mes, que ya suman un total de 42 en lo que va de año.
Fuera de las reivindicaciones realizadas dentro del manifiesto y de las emotivas palabras que recibió Carmen Fernández, la otra cara de la cita tuvo que ver con los grupos de la oposición, que decidieron asistir y condenar la violencia machista a su manera. Es decir, con su propia pancarta y marcando distancias de la posición oficial del Ayuntamiento de Toledo, generando una clara imagen de división que ya empieza a ser habitual en estas convocatorias.
De hecho, los propios concejales de los diferentes grupos políticos han opinado al respecto. Noelia de la Cruz, del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que prefieren no aparecer en la misma fotografía que el equipo de Gobierno porque «han permitido la entrada de ideologías extremistas que niegan la violencia machista», recalcando que no van a colaborar a «blanquearlos». Como argumentos de esa posición enfrentada, De La Cruz recordó que este equipo de Gobierno ha censurado la obra de teatro 'La Infamia', ha eliminado los cursos de fútbol femenino en la ciudad o ha suprimido la mencionada concejalía de Igualdad.
En los mismos términos se posicionó Txema Fernández, de IU-Podemos, sólo que éste destacó su preocupación por la ausencia de la convocatoria del Consejo Local de la Mujer, ya que entiende que «si no se ha convocado aún es por falta de voluntad», vinculando a esta situación la falta de políticas que erradiquen este tipo de violencia.
Por su parte, la concejala de Familia Marisol Illescas respondió que este consejo se convocará «de forma inminente» en los próximos días y que, de hecho, ya se ha comunicado a los grupos para que elijan su portavoz. Illescas también recriminó a los grupos que no se muestren unidos en la concentración «generando dos fotografías diferentes» y les animó a luchar unidos para «no politizar ni hacer demagogia con las víctimas».
Quizás, deberían hacer más caso a Carmen Fernández cuando decía que «hacia atrás ni para coger carrerilla».