El concejal de Movilidad y Transportes, Ignacio Jiménez, recibió la semana pasado en el Ayuntamiento a un grupo de vecinos de Valparaíso que previamente le habían solicitado una entrevista para repasar la situación de la línea 3 de autobús urbano, un servicio que tiene como recorrido Zocodover-Valparaíso-La Legua. Durante el encuentro, los demandantes sugirieron algunas mejoras.
La frecuencia de paso actual entre lunes y viernes es de media hora, mientras que los sábados y festivos se extiende hasta una hora. El último servicio de los domingos parte a las 21.25 horas desde el Alcázar. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que parta a las 22.25 horas, como el resto de días. Los vecinos explican que el perfil del usuario de la línea lo forman, en su mayor parte, gente joven; también hay personas que van a trabajar a viviendas de la zona y, en menor número, usuarios con más de medio siglo de vida. Tras 27 años de servicio, se ha constatado que hay grupos de población de determinados segmentos de edad que utilizan muy poco el autobús.
Asimismo, los vecinos solicitaron al responsable municipal de Movilidad y Transportes que los sábados se prestara servicio cada media hora, como en los días laborables, al menos en determinadas franjas. Los residentes en el barrio periféricos apuntan la posibilidad de desarrollar un plan experimental durante dos o tres meses, una prueba piloto que, de no alcanzar un volumen de uso suficiente, habría de ser suprimida.
En la reunión también se habló de la recuperación del recorrido tradicional para llegar al Patronato Deportivo Municipal; es decir, a través de la avenida de la Reconquista y no por Duque de Lerma, un recorrido con menos interés. La Reconquista es una de las zonas de ocio para los jóvenes y de compras para los mayores. Además, los vecinos denuncian que en el trazado actual la parada anterior a Tavera resulta peligrosa, dado que está situada en plena curva, con poco espacio y mucho tráfico.
Jiménez adelantó que la línea 3 incrementará el recorrido hasta el número 74 de la avenida de La Legua, lo que supone que habrá una parada más para satisfacer el volumen creciente de población que se ha instalado en ese punto recientemente.
Además, y a partir del compromiso electoral del alcalde Carlos Velázquez, se creará una línea nueva que, desde Valparaíso y La Legua, llegará hasta el Hospital Universitario. Cabe recordar que los barrios de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa cuentan con una población conjunta de unos 6.000 habitantes.
Según explican los vecinos, el concejal les aseguró que «el Ayuntamiento emplea 6 millones de euros al año en el transporte público; es una sangría y hay que tomar alguna medida que no será muy popular». Jiménez aseguró que «hay que realizar determinadas modificaciones en algunas frecuencias y líneas».
Por otra parte, y respecto a su conexión con el centro neurálgico de la ciudad, recordó cómo «el excesivo peso de los autobuses machaca el pavimento del Miradero y hace que se tenga que reparar con tanta frecuencia, lo que origina mucho gasto».