El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará, en los dos próximos cursos, el Plan de Innovación de Castilla-La Mancha, que llegará a 478 centros educativos y estará dotado de dos millones de euros. El director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja, ha dado cuenta de esta información en una visita que ha realizado a la empresa tecnológica 'V-Sion Studio' Cuenca, en la que el responsable público ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez; entre otras autoridades.
El director general de Innovación y Centros ha explicado que, gracias a esta dotación presupuestaria, que incluye material tecnológico, recursos educativos y formación para el profesorado, "los centros participantes desarrollarán proyectos centrados en la realización de actuaciones educativas novedosas, las cuales, en todo momento, pretenden responder a la especificidad de la comunidad escolar", ha informado la Junta en nota de prensa.
Para desarrollar todo esto, ha explicado el director general de Innovación, "se ha establecido un procedimiento de canalización de peticiones a fin de poder atender de la mejor manera posible las demandas de todos y cada uno de los centros, en una primera fase de asesoramiento, acompañamiento y conformación del proyecto".
"Una gran inversión que busca potenciar los proyectos relacionados directa o indirectamente con la competencia digital del alumnado, la mejora del pensamiento computacional, el cambio pedagógico que marca la Lomloe, nuevas propuestas metodológicas, proyectos artísticos, alfabetización mediática, inclusión y convivencia y un largo etcétera", ha sentenciado Lucio Calleja.
Asimismo, el director general ha avanzado que la dotación específica para el desarrollo de estos proyectos "se distribuirá a los centros a lo largo del curso escolar próximo, empezando por la formación al profesorado, que irá acompañada posteriormente por el resto de dotación de recursos".
Centrado en su visita a la empresa tecnológica 'V-Sion Studio' Cuenca, Lucio Calleja ha puesto en valor el trabajo que hace en su labor de ofrecer nuevas tecnologías de la información y en su papel de ser puntera en un sector clave para entender la comunicación y con ello la industria del futuro.
Además, Lucio Calleja ha animado a los centros educativos de la región a seguir apostando por la formación de su alumnado, con el último fin de generar vocaciones que den respuesta a la demanda de profesionales, que hay en los sectores punteros e innovadores de la economía de la Comunidad Autónoma.
Subvenciones para escuelas infantiles.
Así, ha recordado que el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la propuesta de resolución provisional de concesión directa de subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autónoma titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil a alumnado de 2-3 años.
Según detalla la propuesta de resolución, han sido beneficiados un total de 91 municipios de la región, en los que hay escuelas infantiles y cuentan con poblaciones inferiores a los 2.000 habitantes, de los que once son de la provincia de Ciudad Real, 21 de la de Toledo, 19 de la de Cuenca, 15 de la de Guadalajara y 25 de la de Albacete.
Cabe señalar que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 25 de julio la convocatoria de concesión de estas ayudas.
El programa tendrá una dotación presupuestaria de 38 millones de euros y estará distribuido en los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027.
La primera fase, que arranca este curso, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, siendo la subvención por aula de 2-3 años de 35.000 euros anuales.
El director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja, ha dado cuenta de esta información en una visita que ha realizado a la empresa tecnológica 'V-Sion Studio' Cuenca, en la que el responsable público ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez.
En sus declaraciones, el responsable educativo del Gobierno regional ha puesto en valor la buena acogida de esta convocatoria y se ha mostrado convencido de que será un éxito a lo largo de los años, situando a la Comunidad Autónoma como referente de la escolarización en las edades tempranas.