El talaverano Rubén Gutiérrez compitió en la novena edición de la Travesía a Nado de Santa Pura, organizada por el CN Lepe, en las aguas de la playa de La Antilla, en la Costa Onubense. Era lasegunda etapa del V Circuito de Travesías a Nado Diputación de Huelva, que consta de 10 pruebas.
La organización programó dos distancias, la de 3.000 metros que era la prueba puntuable del circuito de la Diputación; y la de 1.500, la distancia originaria de esta Travesía.
Más de 150 nadadores se dieron cita en el Chiringuito de Santa Pura para participar en una de las dos pruebas, aunque alrededor de 10 inscritos se lanzarían al agua en las dos, entre los que estaba Rubén Gutiérrez, único nadador que ha participado en todas las ediciones y todas las pruebas disputadas en esta Travesía.
Con el mar casi sin oleaje, pero con el agua a unos 19 grados de temperatura, se daba la salida a la prueba larga, la puntuable para el circuito. Unos 70 nadadores se lanzan al agua. De salida se escapan tres nadadores, a los que intenta alcanzar Rubén en los primeros metros. Después de intentarlo, sin la colaboración de dos nadadores que le disputan la posición dificultándole el nado, y tras pasar la primera boya a los 200 metros de la prueba, desiste de su intento quedándose en paralelo con los anteriormente mencionados. Poco a poco va llegando gente por detrás hasta formarse un gran grupo de 13 nadadores, que realizan el resto de la prueba en grupo. En los últimos 100 metros, el talaverano se pone a tirar del grupo, para llegar a meta cuarto clasificado absoluto y campeón Máster (40-49).
Tras unos 30 minutos de descanso, se da la salida a la segunda prueba, la de 1.500 metros. Los primeros metros se le hacen muy cuesta arriba a Rubén. Casi nada más lanzarse al agua, recibe un golpe en un ojo que le hace tener que pararse para colocarse las gafas. Y le cuesta coger un ritmo alto de nado por el cansancio acumulado en la prueba anterior. Según se va estirando el grupo con el paso de los metros, recupera posiciones hasta llegar a la primera boya en cuarta posición. Por delante veía un nadador, que creía que era Migue Rojas, el ganador en la pasada edición y que no había nadado la prueba de 3.000. A mitad de prueba Rubén se da cuenta que no lo va a poder alcanzar y baja el ritmo hasta los metros finales, donde vuelve a forzar el ritmo para entrar liderando el grupo de 3ó 4 nadadores que se ha formado.
Finalmente queda tercer clasificado absoluto con un tiempo de 20´16". Llegando a 1´09" de Miguel Ángel Rojas y a 52" de Ramiro Roses.
Con este podio de la Clasificación General Absoluta de la prueba de 1.500 de la Travesía de Santa Pura, completa su colección de puestos de honor, ya que suma 6 podios en la General Absoluta de las nueve ediciones disputadas.