IU ve indignante el hotel de San Juan de Dios

LT
-

Txema Fernández califica de "indignante" este proceso de "desamortización" de la administración porque "vamos a regalar un BIC monumental a una empresa para que haga negocios"

IU ve indignante el hotel de San Juan de Dios

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha mostrado su absoluto rechazo al proyecto de hotel en San Juan de Dios que han 'diseñado' el equipo de Gobierno toledano y la Diputación para convertir un edificio BIC en un negocio que una empresa podrá explotar durante los próximos 40 años.

La Comisión de Planeamiento que se celebrará el martes incluye en su orden del día el sometimiento a información pública del PERI en este edificio histórico que lleva aparejado un informe de viabilidad económica que Txema Fernández encuentra contrario a los intereses de la administración pública.

Además, recuerda el concejal que no hace ni año y medio, y gobernando ya PP y VOX en el Ayuntamiento de Toledo, se acordó en pleno, y por unanimidad, que el edificio fuera residencia de mayores tras una moción presentada por Izquierda Unida.

Ante el nuevo avance del proyecto, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo desvela que el informe de viabilidad económica elaborado por la Diputación establece medidas ventajosas para el negocio en detrimento de los intereses públicos como que no page el canon concesional fijado en 2.325.000 euros hasta que no tenga beneficios que será, según este informe, a partir del décimo año. "Estamos perdonando diez años de canon", sostiene Fernández, "cuando le quedan otros 30 años para hacer un gran negocio con un edificio público que no reportará nada a la ciudad de Toledo más allá de un incremento de plazas hoteleras y mayores problemas al saturado tráfico en el Casco".

Pero es que, además, el concejal de IU también observa que este negocio, según estima el informe, no abonará impuesto de sociedades hasta el año 17, con la consecuente falta de aportación a los ingresos públicos.

En cuanto a los efectos en la movilidad, apunta Fernández que el informe realiza presunciones alejadas de la realidad y utópicas porque habla de la llegada de los visitantes en transporte público, una circunstancia difícilmente alcanzable, más cuando además se van a preparar, con vistas a la llegada de más coches, infraestructuras cercanas 'emergentes' como el aparcamiento de Alamillos del Tránsito. "Estamos extendiendo una alfombra roja para los clientes de este nuevo hotel que define a los visitantes del Puy du Fou como su modelo de cliente", reprocha Txema Fernández.

El edil de IU califica de "indignante" este proceso de "desamortización" de la administración porque "vamos a regalar un BIC monumental a una empresa para que haga negocios dejando de ingresar millones de euros en las arcas públicas".

Fernández solo aprecia interés por vender lo público, como la sucesión de privatizaciones de servicios municipales, y que el equipo de Gobierno municipal pueda tener su 'Toledo Emerge' a coste cero. Así, se cuestiona qué le debe la presidenta de la Diputación -ya que el edificio es de su propiedad como también los del resto de este programa- al alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, que parece tener fijado este programa como una de las patas de su próxima   plataforma electoral.

Para Fernández el proyecto en San Juan de Dios es "pésimo" aunque se haya vestido con un plan económico "que se esmera mucho para justificar sus bondades y las positivas expectativas de negocio".  Ahora bien, revela una vez más, que PP y VOX "han llegado para vender la administración pública y lo están haciendo".