La bandera LGTBI+ cambia de balcón

Redacción
-

Los días previos a la celebración del Orgullo ya han traído polémica. El PSOE colocó la bandera del colectivo en su sede de la Posada de la Hermandad y fue retirada pocas horas después

La bandera LGTBI+ cambia de balcón - Foto: David Pérez

No ha empezado aún la Semana del Orgullo ni los actos previos que se celebran por esta ocasión y la polémica ya ha echado a andar en la ciudad de Toledo. A sabiendas que este año la bandera LGTBI+ no iba a ondear en la balconada del Ayuntamiento por segundo año consecutivo, tal y como señaló la vicealcaldesa Inés Cañizares, la bandera que representa al colectivo ha sido colgada en otro sitio. En este caso se trata de un ventanal. El de la Posada de la Hermandad, un Bien de Interés Cultural que entre otras funcionalidades da espacio a las sedes de los grupos municipales de la oposición -PSOE e IU-, además de a una parte del Grupo Municipal Vox.  

El caso es que la bandera -colocada por integrantes del Grupo Municipal Socialista- entre yugos y un escudo del Águila de San Juan duró más bien poco. Los propios autores de la colocación de la bandera, es decir, los socialistas, tiraron de ironía en sus redes sociales para recalcar que habían retirado la divisa utilizando el hastag Toledo Entiende, tal y como se promocionan las actividades municipales para la Semana del Orgullo.

Sea como fuere, este movimiento en la ventana de la Posada de la Hermandad no ha tenido que ver ni con Policía Local ni con el equipo de gobierno, sino que ha sido cosa de la misma propiedad del inmueble, quien se ha querido desmarcar de cualquier acto político entre sus instalaciones.

La bandera LGTBI+ cambia de balcónLa bandera LGTBI+ cambia de balcón - Foto: David PérezDonde sí permanece la bandera LGTB+ y sin atisbos de que vaya a ser retirada es en la sede de CCOO Toledo. Allí fue colocada en la mañana de ayer, no sólo por los representantes del sindicato, sino también por los del Grupo Municipal Socialista, IU-Podemos o Bolo Bolo LGTBI, entre otros.

Precisamente, el presidente de esta asociación, Ricardo Vicente, pidió al consistorio local que rectifique y coloque la divisa arcoíris en la balconada del Ayuntamiento recordando que sí representa a todos, «también a los heterosexuales». Al respecto, el edil de IU Txema Fernández cree que esa bandera no se pone por una cuestión ideológica, ya que afirmó que «banderas de otras causas se ponen sin problema, como la del 28 de abril, por las víctimas de accidentes laborales» y señala que «Vox ha tomado el timón del Ayuntamiento y el PP parece que se siente cómodo».

Noelia de la Cruz, como portavoz del PSOE, explicó que su grupo se suma a estos actos «porque es importante la visibilización cuando Toledo es noticia del panorama nacional porque PP-Vox se niegan a colocar la bandera». Y es que esta misma semana los hechos que denunciaba De la Cruz se emitieron en televisiones nacionales, donde Carlos Velázquez e Inés Cañizares como representantes del bipartito se llevaron las críticas de los programas en cuestión.

Por último, desde CCOO Toledo Maite García Cabañas, secretaria de Organización y Mujer, ha explicado que «las discriminaciones, los ataques y los discursos lgtbifóbicos siguen estando a la orden del día, por lo que días como el 28 de junio siguen siendo necesarios para visibilizar todas esas discriminaciones y para seguir luchando en derechos para personas del colectivo».