La municipalización de la gestión de la zona azul en Talavera desde el pasado 1 de enero está generando muchas dudas en el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, critica «el oscurantismo y la falta de información» de un servicio que ha asumido el Ayuntamiento pero del que poco se sabe de sus trabajadores, de cómo se está gestionando y cómo afectará a las arcas municipales.
«Creemos que el servicio es municipal, o eso es lo que nos han trasladado porque no tenemos ninguna seguridad de cómo se está gestionando este servicio y de ahí esa incertidumbre», ironiza Hidalgo, quien lamenta que, nueve días después de asumir la gestión, los tickets de los parquímetros siguen apareciendo con el nombre de la anterior adjudicataria».
Esta es solo una de las dudas que mostró la oposición en rueda de prensa, junto a la gestión del resto de tareas del servicio, las 'herramientas' que necesitan los trabajadores para realizar su trabajo, en especial las tablets o PDA para revisar los vehículos estacionados en la zona ORA, de la renovación de parquímetros o si se ha contratado a alguna empresa de seguridad para el transporte y recaudación del dinero de los parquímetros. Asimismo, desconocen qué programa se utiliza para gestionar qué vehículos tienen autorización, tarjeta de residente o si usan la aplicación de la zona azul, y las posibles multas a los que incumplen la norma.
Hidalgo afea que el alcalde de Talavera «sí estuvo para la foto» en la toma de posesión de los controladores como nuevos trabajadores del Ayuntamiento, pero no haya dado ningún tipo de información sobre cómo se asume esta gestión. No solo a la oposición, «que así debería ser», sino al resto de la ciudadanía, ya que se trata de un asunto con una importante repercusión en las arcas municipales.
Con todo, el portavoz socialista insistió en la «incapacidad de gestión» del Gobierno de José Julián Gregorio, y recordó el cambio de postura del Grupo Municipal de Vox y su portavoz y ahora primer teniente de alcalde, David Moreno, que antes de llegar al Gobierno planteaba la eliminación de la zona azul porque «no aportaba nada».
Con respecto a este tema, y según publicó La Tribuna hace unos días, será durante el presente mes de enero cuando se cambiará la placa base de los 53 parquímetros repartidos por la ciudad, informó el portavoz del Gobierno local.
Jesús García-Barroso aseguró que «precios, condiciones, frecuencias y horarios» seguirán como hasta ahora «de momento», buscando una "transición con normalidad" de cara al usuario. Tras esto, es posible que se inicie el resto de modificaciones obligadas ya como un servicio municipal, al que se sumará la convocatoria de una nueva plaza de controlador.