Las rebajas de verano animan la «ilusión» de los comerciantes

Á. de la Paz
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La campaña recién iniciada tiene en los productos de hogar y textil sus principales fuentes de facturación. Se trata de artículos que «no son de primera necesidad y el cliente espera para comprarlos», explican desde la asociación comercial de Toledo

La campaña de rebajas de verano alcanza unas ventas algo inferiores a las de la ventana navideña. - Foto: Yolanda Lancha

Los comerciantes inician con «ilusión» la campaña de rebajas de verano, un periodo en el que esperan incrementar sus ventas con el reclamo de precios más bajos y oportunidades para el cliente. El despacho en espacios físicos y los escaparates online que ofrecen cada vez más negocios de la ciudad y la provincia se afanan en cumplir con las expectativas de los consumidores.

Las rebajas de verano suponen un balón de oxígeno para determinados segmentos comerciales, especialmente entre los relacionados con los «enseres», detalla Juan Manuel Albelda, presidente de la Asociación de Comercio de Toledo. En esta categoría se engloban las iniciativas empresariales relacionadas con el textil o el hogar. En muchos casos, «no son artículos de primera necesidad y la gente espera a que llegue este momento para comprarlos», apunta. La renovación del armario o las compras relacionadas con la decoración y el equipamiento de la vivienda son las más frecuentes en esta época del año.

El gasto medio en las rebajas de julio tiende a ser algo más reducido que en las de Navidad, aunque entre ambos periodos no media «una diferencia bestial». En la ventana recién inaugurada, el consumidor suele pensar con qué acompañar «unas vacaciones o algún evento especial», celebraciones que suceden con más asiduidad durante el estío.

Albelda confía en que la campaña de precios reducidos anime al comercio minorista toledano, una parcela que atraviesa «una situación muy complicada»por la conjunción de diferentes factores. El cambio de hábitos de los consumidores, la pérdida de tejido comercial especializado y de nicho, la difícil compatibilidad de horarios o la competencia de los grandes mayoristas son algunas de las amenazas habituales; amén del incremento de los costes de suministro y transporte, o de la presión en el precio de compraventa y alquiler de los inmuebles destinados a uso terciario.

Los comercios de proximidad reiteran su conocimiento de la mercancía que expiden, el buen trato al cliente y el seguimiento de la venta como garantías y valor añadido frente a los competidores. Además, estiman que el precio de las tiendas pequeñas es muy similar en bastantes casos al de las grandes superficios, incluso más bajo en según qué productos.

La Asociación de Comercio de Toledo, entidad vinculada a la patronal provincial (Fedeto), no ha proporcionado ninguna estimación de ventas, aunque muestra su optimismo con la facturación que se acumulará durante los próximos dos meses. Pese a coincidir con las vacaciones, un asueto que miles de vecinos disfrutan o tomarán en las semanas venideras, el horizonte para muchos negocios se intuye favorable en los próximos días.