Talavera marca 43,5 grados, la octava temperatura de España

L.M.F. / L.T.
-

Los 41,6 grados de ayer martes colocan a la ciudad como la tercera con las temperaturas más altas de la comunidad, por detrás de Almadén y Oropesa. El Ayuntamiento pide precaución para evitar riesgos para la salud y prevenir posibles incendios

Termómetro de la avenida de Toledo, este miércoles, con 44 grados. - Foto: Reviejo

La ciudad de Talavera ha vuelto a ser uno de los puntos más calurosos del país, con temperaturas que han alcanzado este miércoles los 43,5 grados. Eso ha sido a las 18:40 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por La Tribuna, que han situado a Talavera como el octavo municipio con la temperatura más alta registrada en esta jornada.

No es el primer día en el que Talavera se cuela en este listado de ciudades españolas donde está haciendo más calor. Así, este martes ya fue el tercer municipio de la región, detrás de Almadén, en Ciudad Real, que además ha registrado la temperatura más alta de toda España, con 43,8 grados; y de Oropesa, en la comarca de La Campana, donde se han alcanzado hasta 42,3 grados.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por EFE, Toledo se ha situado como la cuarta localidad más calurosa de Castilla-La Mancha, ya que el termómetro ha alcanzado hasta 41,1 grados, mientras que en Puertollano (Ciudad Real), la máxima ha sido de 40,7 grados. 

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha continúan en aviso naranja por altas temperaturas, por el momento hasta este viernes, llegando a alcanzar hasta los 42 grados en las provincias de Toledo y Ciudad Real, mientras que se espera que las mínimas no bajen de los 20 grados, por lo que las noches seguirán siendo tropicales, y no ayudarán a conciliar el sueño.

Por todo ello, y teniendo en cuenta las previsiones de los próximos días, el Ayuntamiento pide precaución a los talaveranos y les pide poner atención a las indicaciones de las autoridades. 

Así, la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha informado a los talaveranos de la situación de alerta debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, «así como del riesgo extremo de incendios forestales en nuestra región».

La concejala ha explicado que se espera que las temperaturas alcancen niveles «excepcionalmente altos», superando los 40 grados. Estas condiciones meteorológicas adversas aumentan significativamente el riesgo de golpe de calor y problemas de salud relacionados con estas elevadas temperaturas.

«Las condiciones de sequía y el calor extremo han incrementado el riesgo de incendios forestales a niveles críticos», por eso, ha instado a todos los ciudadanos a extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir posibles incendios.

Muñoz ha recomendado beber abundante agua para mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor, así como salir a la calle. También ha indicado que se debe evitar realizar quemas de residuos o cualquier actividad que pueda generar chispas en áreas forestales o cercanas a vegetación seca, de la misma manera que no se deben arrojar colillas o vidrios al suelo, especialmente en áreas naturales, y en caso de  cualquier avistamiento de humo o fuego, se ruega avisen a los servicios de emergencia.

«Recomendamos prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellas con condiciones de salud preexistentes, ya que son más susceptibles a los efectos del calor, así como revisar el estado de salud de vecinos o familiares que vivan solos».